Inicia la VI Mesa Redonda de Palenque con homenaje a Ian Graham.

Recibió la medalla INAH el investigador inglés. Gracias a él se conocen monumentos hoy desaparecidos.

Ian Graham recibió la medalla INAH por su enorme aportación.

Ian Graham recibió la medalla INAH por su enorme aportación.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El foro más importante a nivel mundial sobre cultura maya, la VI Mesa Redonda de Palenque, fue inaugurada con un emotivo homenaje al investigador inglés de la Universidad de Harvard, Ian Graham, quien recibió además de la Medalla INAH de manos de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, una larga ovación por parte de los asistentes, entre ellos, 70 de los mejores expertos del mundo en cultura maya que participan dando a conocer sus investigaciones más recientes en los campos de la epigrafía y la iconografía mayas.

El director nacional del INAH resaltó la labor del investigador inglés.

El director nacional del INAH resaltó la labor del investigador inglés.

Y es que Ian Graham es uno de los más destacados especialistas de nuestro tiempo en cultura maya. Sus trabajos han sido cruciales  para lograr el desciframiento moderno de la escritura jeroglífica maya.

Especialistas de todo el mundo en la inauguración de la Mesa Redonda de Palenque.

Especialistas de todo el mundo en la inauguración de la Mesa Redonda de Palenque.

Con su labor, desarrollada a lo largo de los últimos 50 años, ha logrado salvaguardar gran parte de la información que contienen estas piezas arqueológicas, que constituyen uno de los más importantes legados al patrimonio cultural de México, destacó el titular del INAH al reconocer a Ian Graham.

Algunos de los logros de Ian Graham son el haber efectuado el registro documental completo -a través de fotografías y dibujos- de todos los monumentos de Yaxchilán, cuyos resultados ha publicado en tres volúmenes del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, destacó su director, William Fash, presente en el homenaje.

Cercanos colaboradores de Ian Graham durante el homenaje.

Cercanos colaboradores de Ian Graham durante el homenaje.

William Fash aseveró que Ian Graham no sólo ha documentado dichos monumentos, sino que en ocasiones ha prevenido activamente el saqueo de los mismos, al mismo tiempo que ha coadyuvado a su protección, en forma directa e indirecta.

Lo anterior, porque ayudó a impulsar leyes en los Estados Unidos de Norteamérica tendientes a inhibir las prácticas ilegales de saqueo, tráfico de bienes arqueológicos y la compraventa por parte de museos y coleccionistas privados en aquel país.

Un lustro de su vida a documentar los monumentos mayas. Cortesia INAH.

Un lustro de su vida a documentar los monumentos mayas. Cortesía INAH.

La larga trayectoria de Ian Graham y su incansable labor de documentación de monumentos y jeroglíficos mayas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, ha reportado grandes beneficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, en general, a la investigación arqueológica de nuestro país, reconoció Alfonso de Maria y Campos, quien destacó que el INAH debe a Graham y al proyecto Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, una serie de trabajos importantes que fueron desarrollados en Toniná, Bonampak, Pomoná, Santa Elena, Moral Reforma, Calakmul, Cobá, Chichén Itzá, Uxmal, El Resbalón y Edzná.

El homenajeado relató cómo se enamoró de la cultura maya.

El homenajeado relató cómo se enamoró de la cultura maya.

Con sencillez, embargado por la emoción, Ian Graham compartió con los presentes anécdotas de su vida y las peripecias que lo llevaron a convertirse, casi sin desearlo, en un pilar de la epigrafía e iconografía maya, cuando se embarcó junto con su Rolls Royce desde Inglaterra hacia los Estados Unidos con la intención de hacer un buen negocio al vender el lujoso automóvil de colección en Norteamérica y estando cerca de la frontera con México decidió conocer nuestro país.

Merecido homenaje durante la Mesa Redonda de Palenque.

Merecido homenaje durante la Mesa Redonda de Palenque.

Con carisma, y mucho buen humor inglés, el homenajeado relató que al visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, le llamó la atención una estela maya en la que aparecía una figura maya que se encontraba rodeada de símbolos, lo que despertó su interés por ellos al enterarse que eran glifos que en ese tiempo aún nadie comprendía, por lo que decidió viajar hacia las ruinas mayas y al visitar varios sitios se dio cuenta que el deterioro por causas ambientales, así como el saqueo, ponían en riesgo a los monumentos mayas, con lo que se perdía la oportunidad de que la ciencia pudiera aprovechar toda la información que guardaban.

Por ello, decidió fotografiar y dibujar minuciosamente, con técnicas desarrolladas por él mismo, cada uno de ellos, de sitios conocidos y otros que eran ignotos, adelantándose muchas veces a los saqueadores, por lo que muchos monumentos mayas se conocen solamente gracias a que los documentó Ian Graham, ya que desaparecieron en colecciones privadas.

vi-mesa-redondaDurante el homenaje,  se proyectó un video especial en el que, destacados mayistas, de la talla de David Stuart y Peter Mathews dieron testimonio de la entrega y profesionalismo del investigador inglés, con el cual colaboraron estrechamente. De igual forma, se inauguró en el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” la muestra “Ian Graham: 50 años registrando monumentos mayas”, que se encuentra integrada por tres secciones, la primera relacionada con la vida y obra del destacado epigrafista, la siguiente en torno a sus precursores y, finalmente, sobre su legado documental.

Para ello, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard, prestó una colección fotográfica que muestra los trabajos realizados por el explorador austriaco-mexicano Teoberto Maler en el área maya, a fines del siglo XIX e inicios del XX; así como del propio Ian Graham, entre los años 70 y 90. También se incluyen acuarelas de sitios mayas, realizadas en la década de los 50 por la arqueóloga de origen ruso Tatiana Proskouriakoff. La muestra estará en exhibición hasta principios del 2009.

Ian Graham ha sido galardonado con diversos honores, entre los que destacan: Premio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur  -Prize Fellowship-, 1981;  Tulane University, en 1997 y la Order of the British Empire -Orden del Imperio Británico, cuya condecoración es otorgada por la Reina de Inglaterra-, en 1999.

También fue objeto de honores por parte de la Universidad de Dublín, en el año 2000; recibió el Premio a “Logros y en Trayectoria de Vida” por la Society of American Archaeologists, en 2004, y la “Orden del Quetzal” de Guatemala, entregada por el Presidente y que constituye la más alta condecoración de aquel país -equivalente al Águila Azteca en México-, en 2007.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s