Museo de E.U. devolvería piezas extraídas del cenote sagrado de Chichén Itzá.

El director del Museo Peabody de Harvard dispuesto a entregar al INAH algunas valiosas piezas mayas.

Las piezas fueron extraidas del Cenote Sagrado de Chichén-Itzá.

Las piezas fueron extraidas del Cenote Sagrado de Chichén-Itzá.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

En el marco de la VI Mesa Redonda de Palenque, el director del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, reveló que restos arqueológicos que fueron extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, Yucatán, los cuales fueron donados al Museo que dirige, podrían regresar a México gracias a las gestiones de la propia institución académica estadounidense.

El director del museo de Harvard dispuesto a regresar piezas mayas.

El director del museo de Harvard dispuesto a regresar piezas mayas.

William L. Fash Jr., director de ese museo, explicó que se trata de parte de una colección cedida por el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien a finales del siglo XIX adquirió los terrenos en que se encuentra dicho sitio maya y realizó las primeras inmersiones en el citado cenote, donde localizó miles de piezas prehispánicas.

Detalló que algunos de los artefactos -concretamente los objetos de oro y de madera- fueron devueltos a nuestro país entre los años 60 y 70 de la centuria pasada. Por lo que se prevé dar continuidad a esa restitución con la entrega de un muestrario de objetos en jade, el cual fue trabajado por la epigrafista rusa Tatiana Proskouriakoff (1909-1985), toda vez que las piezas se hallaron originalmente en fragmentos, resultado del resquebrajamiento que sufrieron al sumergirse en estado incandescente, como lo revelan estudios.

“Esta mística de ser buenos custodios ha llevado, en otros casos, a mantener copias de los objetos, pese a devolver los originales, además de programar exposiciones temporales. En el futuro se podría pensar en un arreglo, mediante el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sería el custodio de este patrimonio cultural”, apuntó Fash.

Valiosos objetos de jade podrian regresar a México.

Valiosos objetos de jade podrian regresar a México.

Entre estos esfuerzos tendientes a reintegrar bienes culturales a los países, e inclusive a herederos directos, la próxima publicación de leyes en la materia, en Estados Unidos, contempla la devolución de piezas de carácter funerario y restos óseos de las tribus norteamericanas, destacó.

El especialista expuso que el Museo Peabody desarrolla un proceso de planeación estratégica, que incluye una revisión de su labor dentro de la propia Universidad de Harvard, así como su papel a nivel internacional. Esto con la idea de convertirse en un “portal de todas las culturas y de todos los países”.

Se trata de una coleccion estudiada por la epigrafista rusa.

Se trata de una coleccion estudiada por la epigrafista rusa.

La colaboración con México -recordó–, ha implicado el registro de distintos sitios y monumentos arqueológicos, no sólo pertenecientes a la cultura maya; por ejemplo, entre 2003 y 2006, las universidades de Harvard, y Nacional Autónoma de México, ­ bajo la supervisión del INAH-, trabajaron en el conjunto arquitectónico de Xalla, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

“También apoyamos un proyecto de menor envergadura en el sitio de Cuauhtlichan, Puebla, que destaca porque pertenece al Preclásico Tardío (400 a.C. – 200 d.C.), un periodo de mucho interés para el Altiplano de México. En estos momentos está por finalizar el análisis de los resultados, y posteriormente serán publicados.”

Las piezas originalmente se hallaron en fragmentos.

Las piezas originalmente se hallaron en fragmentos.

“El intercambio académico es otro aspecto. Algunos estudiantes de Harvard contribuyen en el avance de otros proyectos, caso del que se lleva a cabo en Isla Cerritos, Yucatán, orientado al estudio del funcionamiento interno del puerto más importante de Chichén Itzá durante el periodo Clásico Terminal (800 d.C.-1100 d.C.).”

Por su parte, Barbara Fash, directora del Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, del Museo Peabody, detalló que las labores de este programa se encaminan hoy al levantamiento en tercera dimensión de los monumentos de esa cultura, por citar un ejemplo, la escalinata jeroglífica de Copán, representa el texto más largo perteneciente a una civilización prehispánica.

Además, la digitalización de valiosos archivos fotográficos (más de seis mil negativos) y de dibujos de campo (por encima de los dos millares), entre otros bajo su resguardo, el Corpus proseguirá con el registro de monumentos de sitios poco conocidos de Yucatán y Quinta Roo, que son una importante veta, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s