Coordinador de vialidad: Prófugo de la Ley y “Aviador” del ayuntamiento.

Solapado por el edil, Díaz Gallegos no se presenta a laborar para no ser detenido, pero sigue cobrando.

El funcionario no llega a su oficina. Permanece escondido en su casa.

El funcionario no llega a su oficina. Permanece escondido en su casa.

Enrique Romero.

Palenque, Chiapas.

Debido a que existe una orden de aprehensión en su contra, desde hace 7 meses el, hasta hoy, coordinador municipal de vialidad, Horacio Díaz Gallegos, no se presenta a trabajar regularmente para evitar ser detenido. No obstante, el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, no solo no lo ha relevado del cargo, pese a ser un prófugo de la justicia, sino por el contrario lo mantiene como titular y lo deja engrosar la nómina de los “aviadores” del ayuntamiento, donde cobra puntualmente.

Diaz Gallegos es solapado por el edil Cruz Guzmán.

Díaz Gallegos es solapado por el edil Cruz Guzmán.

Lo anterior fue denunciado de manera anónima por empleados de la dependencia quienes cuestionaron que el munícipe solape a un prófugo de la ley y hasta lo ayude a evitar la acción de la justicia, permitiéndole cobrar un jugoso salario que no se gana con el trabajo diario. Díaz Gallegos, evade desde el pasado mes de abril ser aprehendido por los probables delitos de extorsión, despojo, y los que resulten en agravio un indígena lacandón.

Es decir, solamente cuatro meses de los 11 que lleva la actual administración municipal, los ha trabajado, pero el resto no ha dejado de cobrarlos y no se ha nombrado nuevo coordinador, lo que afecta el funcionamiento de la dependencia municipal, denunciaron los empleados, quienes suponen que Díaz Gallegos hasta aguinaldo cobrará ahora en diciembre, como “aviador de lujo”, apuntaron.

El pasado mes de mayo, diversos medios dieron cuenta de la orden de aprehensión que el juez penal de playas libró contra el coordinador de vialidad municipal y contra un taxista coacusado. La policía ministerial logró la detención del taxista, pero el funcionario, alertado por ello se dio a la fuga y no pudo ser aprehendido, aunque un mes después se presentó con un amparo “patito”, ya que el delito de extorsión es grave y por lo tanto no puede existir amparo contra de él, según explicó un funcionario de la Fiscalía Distrital.

Cruz Guzmán solapa a prófugos de la ley.

Cruz Guzmán solapa a prófugos de la ley.

El “amparo” cayó por su propio peso y el funcionario municipal tuvo que cuidarse de nuevo de no ser detenido por la policía ministerial, pues sigue vigente la orden de aprehensión para que desde el penal enfrente a la justicia, como ya lo hizo el taxista coacusado, quien luego de meses de prisión pudo demostrar que la responsabilidad principal por los delitos de los que se les acusa, recae en Díaz Gallegos y ya fue liberado.

Como se recordará, Elías Chambor, , el 21 de Mayo del 2007, en esta ciudad impactó su unidad contra el taxi 112 del sitio “Maya Pakal”. El indígena lacandón, admitió su responsabilidad y fue llevado a la delegación de Tránsito del Estado, donde el propietario del taxi, Díaz Gallegos, entonces sin cargo público, y José Bacelis Sánchez, concesionario de las placas de circulación del servicio público 40-59-BHD, mismas que rentaba a Díaz Gallegos, reclamaban 50 mil pesos por la reparación de los daños al taxi.

Elías Chambor rechazó pagar un monto desproporcionado, por lo que no llegaron a acuerdo alguno. Por ello, los acusados lo treparon a la fuerza a una unidad particular, donde lo golpearon para obligarlo a endosar la factura de su automóvil como “garantía de pago” por esa cantidad. Debido a la violencia, tuvo que firmar, denunció. No obstante, lo pusieron a disposición del Ministerio Público acusado del delito de daños por 50 mil pesos.

Sin embargo, un juez dictaminó que el indígena solo debería de pagar la cantidad de 13 mil 500 pesos por daños al taxi, mismos que el inculpado cubrió a cabalidad. Para su sorpresa, el ahora funcionario municipal y su cómplice no quisieron devolverle los documentos de su unidad, hasta que no cubriera los 50 mil pesos que ellos demandaban originalmente.

Fue entonces que Elías Chambor los denunció penalmente por los presuntos delitos de extorsión. El coordinador de vialidad sigue prófugo de la justica y los denunciantes piden que el Órgano de Fiscalización Superior indague porqué sigue cobrando cuando en los hechos no desempeña el cargo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s