En Catazajá liberan a ocho presos de Tumbalá mediante acuerdo político.

Son los que habían retenido a la edil de Tumbalá. El gobernador dio las facilidades para su excarcelación.

Momento en que recobran su libertad los detenidos de Tumbalá.

Momento en que recobran su libertad los detenidos de Tumbalá.

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

Ocho personas que se encontraban recluidas en el CERESO 17 de Catazajá, por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de la presidenta municipal de Tumbalá, a la que retuvieron en su comunidad y la policía sectorial montó operativo para rescatarla, fueron liberadas este viernes por la tarde gracias a un acuerdo político promovido por la edil y los familiares de los detenidos, el cual contó con la aprobación del gobernador Juan Sabines y el apoyo de la Secretaría de Gobierno.

En el acuerdo también participaron las autoridades ejidales de Cacahuatal, municipio de Tumbalá, lugar donde se dio la retención de la edil y de otros miembros del cabildo como una manera de presionar la ejecución de obras. Por parte de la secretaría de gobierno participó activamente el subsecretario Nemesio Ponce Sánchez, atendiendo instrucciones del gobernador Juan Sabines, con el propósito de asegurar la estabilidad política y restablecer el clima concordia y reconciliación en ese municipio, según se informó.

Los liberados fueron detenidos el pasado 16 de julio, tras el operativo que liberó a la munícipe, Mercedes Guadalupe Sánchez Solís y su liberación se produjo a las 16:40 horas de este viernes. A la salida del reclusorio ya los esperaban sus familiares y la misma presidente municipal, en un gesto de reconciliación, así como el diputado local y el director del penal. El reencuentro de los presos con sus familiares y la libertad recuperada fue emotivo y algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas de alegría.

A los 8 liberados se les aseguró que su liberación es plena, pero no deben volver a cometer este tipo de actos ilícitos, ya que fueron absueltos de los delitos de privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares, debido al desistimiento de la acción penal por parte del Ministerio Público del Distrito Selva, con sede en Palenque.

Por acuerdo politico se logró su liberación.

Por acuerdo político se logró su liberación.

Juan Mendoza Velasco, Andrés Velasco Montejo, Mateo Mendoza Pérez, Aloso Pérez Méndez, Miguel Pérez Mendoza, Domingo Montejo Méndez, Nicolás Díaz Pérez y Darvelio Pérez Velasco, tras su liberación y el rencuentro con sus familiares, abordaron la unidad 08 de la ruta Palenque-Tumbalá, para trasladarse al municipio donde tienen sus hogares y donde planean pasar las fiestas navideñas en familia.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s