Abuso policiaco de la municipal denuncian menores de edad.

Detenidos e incomunicados arbitrariamente. Sus padres denunciaron excesos cometidos contra sus hijos.

Acusan a la municipal de realizar detenciones arbitrarias.

Acusan a la municipal de realizar detenciones arbitrarias.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Sin justificación legal, policías municipales de Palenque detuvieron e incomunicaron por 16 horas a 3 estudiantes menores de edad, sin siquiera notificar a los padres de inmediato.

Al no existir delito en contra de los adolescentes, finalmente fueron liberados, no sin antes tener que pagar 200 pesos de multa cada uno de ellos, sin que les expidieran ningún tipo de recibo, según denunciaron los agraviados, cuyos padres ya interpusieron denuncia penal en contra de los policías involucrados por este abuso de autoridad.

Los adolescentes demandaron se actue contra los policias abusivos.

Los adolescentes demandaron se actue contra los policías abusivos.

De acuerdo con lo que los adolescentes, Jonathan Pinto Aguilar, de 15 años de edad y originario del ejido Juan Aldama; Emmanuel Velázquez Arias, también de 15 años y Carlos Arias León, ambos del ejido Nueva Esperanza, quienes estudian el primer semestre en el plantel CONALEP 069 de esta ciudad, el pasado miércoles, alrededor de las 18 horas, caminaban sobre la calle Jiménez, rumbo al Parque Central y venían jugueteando entre ellos, jalándose y aventándose, como suelen hace los adolescentes.

Sin embargo, el relajo estudiantil terminó cuando llegaron policías municipales, quienes los detuvieron de inmediato argumentando que se trataba de una riña callejera. Sin mayor trámite los condujeron a la cercana dirección de seguridad pública municipal, donde permanecieron encerrados e incomunicados, pues no les permitieron llamar a sus padres, no obstante que los tres son menores de edad, durante 16 horas.

Hasta el día siguiente, alrededor de las 10:00 horas fueron puestos en libertad tras pagar una “multa” de 200 pesos cada uno, por el cual no les expidieron ningún recibo oficial, señalaron.

Sus padres, quienes viven en comunidades, no supieron nada del encierro de sus hijos, hasta que éstos recuperaron la libertad y les informaron el abuso que habían padecido, por lo que al día siguiente de su liberación, los padres de los muchachos, sumamente indignados, se presentaron ante la Fiscalía Distrital Zona Selva, en esta ciudad a denunciar los hechos en contra de los policías municipales.

Señalaron que sus hijos fueron detenidos sin motivo fundamentado, aparentemente con el único afán de cobrarles la “multa” que tuvieron que pagar, lo que constituye un abuso en contra de los ciudadanos.

Agregaron que tienen conocimiento de otros casos en que personas que no han cometido ningún ilícito han sido privadas de su libertad de manera ilegal y, para poder salir de los separos municipales, tienen que pagar de manera invariable la “multa” que les fijan, por la cual no expiden recibos oficiales, por lo que dudan que ese dinero ingrese a las arcas municipales.


Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s