Pasó inadvertido el “levantón” a Juárez. Aparece su cabeza en una bodega.

Indígena también el presunto responsable de su secuestro: el edil de Palenque.

En su natalicio aún se encontraba la efigie en el Parque Central.

En su natalicio aún se encontraba la efigie en el Parque Central.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Solo quedaron las huellas de donde fue arrancada.

Solo quedaron las huellas de donde fue arrancada.

Desde hace varios meses la efigie de Benito Juárez, el primer presidente indígena de México, se encontraba desaparecida de su locación en el parque central de esta ciudad. Aparentemente, en esta tierra de narcoviolencia, le habían pegado el “levantón” y nadie se dio cuenta, o al menos nadie reclamó.

Este lunes, luego de un trabajo de investigación de este medio, pues nadie aportaba información sobre su paradero, la cabeza del Benemérito de las Américas se encontró arrumbada en una bodega del ayuntamiento. Aparentemente el presunto responsable de su “secuestro” es otro indígena: el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán.

En el pasado natalicio de Benito Juárez, la efigie del Benemérito seguía en su nicho del Parque Central de esta ciudad, adosada a una columna del Kiosco-Palapa, donde recibió el homenaje de las logias masónicas de esta ciudad.

Un mes después, sin motivo aparente y sin explicación oficial, desapareció y nadie demandó saber sobre el paradero del indio de Guelatao, a pesar de que en la columna donde estaba adosada, quedaron las huellas de que fue arrancado su busto.

Abandonada y oculta en una bodega.

Abandonada y oculta en una bodega.

Gracias a “filtraciones” de algunos empleados del ayuntamiento, que solicitaron el anonimato para no perder su empleo, se supo que por instrucciones del munícipe la efigie de Juárez había sido desmontada del Parque Central, y que primero estuvo arrumbada en otra bodega, en condiciones indecorosas, y posteriormente, con el mayor sigilo trasladad a otra bodega que tiene el ayuntamiento, camino al río Chacamax.

Bajo una lona impresa y un podio de acrílico, ahí estaba la efigie del Benemérito, empolvada pero digna como siempre, a pesar del “levantón”. El sorprendido empleado de la bodega preguntaba preocupado ¿para que se le tomaba fotos a la estatua? Cuando supo que era para la prensa por poco y se infarta.

Ya en una ocasión anterior, esta vez de manera justificada, el mismo Cruz Guzmán ordenó que quitaran el busto del parque central, donde tenía un pedestal donde se erigía. Era debido a la remodelación del parque y fue colocada en el Parque de la Colonia Pakal-Ná, de manera transitoria, según se dijo. No obstante, Cruz Guzmán se olvidó de Juárez y concluyó su trienio sin regresar al Benemérito a su lugar de honor.

Fue hasta la siguiente administración perredista que Juárez regresó al Parque Central, solo que ahora a espaldas de la ex-Casa de la Cultura, lo que no gustó a las logias, quienes promovieron su traslado al kiosco del Parque Central, donde se encontraba justo cuando le pegaron el “levantón” que hoy tiene a Juárez secuestrado en una lejana bodega del ayuntamiento.

En una bodega apartada se encontró la cabeza de Juárez.

En una bodega apartada se encontró la cabeza de Juárez.

No es el único monumento histórico de un indígena notable que sufre trato indigno en el gobierno de Cruz Guzmán, quien por cierto también es indígena de la etnia Ch’ol, pues la monumental “Cabeza Maya”, la cual representa a Pakal, el mítico gobernante palencano, actualmente se encuentra rodeada de cables de electricidad los cuales instalaron para poder conectar las luces navideñas de los adornos que instalaron en la glorieta en la que se encuentra, de una manera muy poco profesional e irrespetuosa del personaje al que representa.

La gente que se ha enterado de lo ocurrido a Juárez y a Pakal, señala que “Cruz Guzmán no soporta a indígenas más notables que él. Les tiene envidia”. Tal vez en ese comentario se encuentre el móvil del “secuestro de Juarez”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s