Demandan hoteleros construcción de puente sobre la carretera a las ruinas.

Hay un tramo que siempre resulta afectado por las lluvias. Podría causar accidentes, advierten.

El derrumbe obliga al peatón a caminar sobre la carretera.

El derrumbe obliga al peatón a caminar sobre la carretera.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Hoteleros que se encuentran sobre la carretera a las ruinas de Palenque demandaron al gobierno la construcción de un puente como una solución real a un pequeño tramo de carretera que siempre resulta afectado por las lluvias y que actualmente presenta un derrumbe parcial que podría generar accidentes fatales, advirtieron.

El tramo afectado se encuentra entre los hoteles “Villas Kin-há” y “Villa Mercedes” y cada temporada de lluvias, debido a que por debajo pasa un arroyo, su superficie presenta hundimientos y en ocasiones, como ahora, derrumbes, lo que en el primer caso puede ser muy peligroso para quien pase en su vehículo a alta velocidad, resaltaron los hoteleros y restauranteros de la zona.

Actualmente hay el derrumbe parcial de la carpeta asfáltica, lo que significa el agostamiento de esta vía, algo de por sí peligroso. Pero el derrumbe acabó también con el tramo correspondiente del andador turístico que utilizan muchos visitantes y amantes del deporte locales.

El andador quedó cortado en ese tramo por el derrumbe.

El andador quedó cortado en ese tramo por el derrumbe.

El derrumbe obliga a los transeúntes a caminar sobre la carpeta asfáltica, exponiéndose al flujo vehicular en una zona angostada por el mismo derrumbe, en la cual si dos autos pasaran -cada uno en direcciones opuestas-, al tiempo que un peatón se ve obligado a pasar por ahí, habría un accidente fatal, pues ni siquiera existe el señalamiento preventivo del derrumbe, explicó el empresario hotelero Roberto Gutiérrez, directivo de la Asociación de Hoteles de Palenque.

La carretera a las ruinas, la cual es atendida por el gobierno federal, es la única vía de acceso para los 700 mil visitantes anuales que registró el año pasado la zona arqueológica de Palenque, por lo que su conservación y mantenimiento es de suma importancia para la actividad turística de la región, destacó el dirigente hotelero.

Otros prestadores de servicios turísticos, entre ellos transportistas, señalaron que el problema en ese tramo es recurrente y eso se debe a que las reparaciones que realizan no toman en cuenta que por debajo del tramo circula un arroyo que en época de lluvias reblandece el terreno, ocasionando hundimientos, y con la corriente provoca derrumbes parciales. “Con el recurso acumulado de las veces que han reparado ese tramo, ya se habrían construido no uno, sino dos puentes y se habría acabado el problema definitivamente”, concluyeron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s