Lo mejor de la Guelaguetza oaxaqueña se presenta en Palenque.

Exposición artesanal y gastronómica del Grupo Cultural Oaxaca permanecerá hasta el 1º de febrero.

El coordinador de la Expo Oaxaca exhortó a preservar y promover las tradiciones mexicanas.

El coordinador de la Expo Oaxaca exhortó a preservar y promover las tradiciones mexicanas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Este fin de semana Palenque recibió con entusiasmo la Exposición Artesanal y Gastronómica del Grupo Cultural Oaxaca que permanecerá en el Parque Central de ésta ciudad hasta el próximo 1º de Febrero con lo mejor de las tradiciones y cultura oaxaqueña, entre ellas la famosa Guelaguetza la cual ha presentado hasta en China este grupo.

Bebidas y comidas tradicionales.

Bebidas y comidas tradicionales.

Francisco García Nieva, subdirector del Grupo Cultural Oaxaca, explicó que esta organización que trabaja con sus propios recursos y que agrupa a artesanos, artistas y otros representantes de la rica cultura Oaxaqueña es un esfuerzo ciudadano, pues no cuentan con apoyos oficiales, por preservar y promover la cultura Oaxaqueña ante el embate de la transculturización originada por el proceso de globalización y el tecnológico que ha desplazado a las tradiciones y valores auténticamente mexicanos.

Destacó, en el marco de esta actividad, la presentación de la Guelaguetza por las principales calles de la ciudad, este domingo por la tarde, con la participación de danzantes que portarán los trajes típicos de algunas regiones de ese estado. Recordó que La Guelaguetza está considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y ellos desde hace 20 años la han llevado a todas los estados mexicanos, así como al extranjero, tanto en América, como en Europa y Asia, donde han tenido una excelente acogida por parte del público de esos continentes.

Detalló que durante la Feria “Arte, Fiesta y Tradición” que se encuentran presentando en Palenque, cuya entrada es gratuita, los asistentes podrán conocer y adquirir trajes y prendas tradicionales de ese estado elaboradas artesanalmente a mano, así como joyería elaborada en oro y piedras preciosas, pero también diversas artesanías elaboradas con madera (como los tradicionales juguetes mexicanos que han sido desplazados por los juguetes electrónicos), palma, rafia.

El famoso mezcal oaxaqueño, presente en su amplia variedad.

El famoso mezcal oaxaqueño, presente en su amplia variedad.

Además, han montado una amplia muestra gastronómica que va desde las famosas clayudas con grillos, el mole oaxaqueño con sus 7 variedades, pasando por bebidas tradicionales como el adonají y la horchata almendrada, las cuales dieron a degustar a los reporteros durante la rueda de prensa.

La joyeria oaxaquena atrae al género femenino.

La joyería oaxaquena atrae al género femenino.

El famoso mezcal oaxaqueño, que preparan con mil sabores, así como las tradicionales nieves elaboradas con base a frutas, forma parte de la oferta gastronómica que podrán adquirir y disfrutar los asistentes. Hay también un stand con medicamentos herbolarios de amplio espectro. Y por lo que para  los niños corresponde, además de atractivos juguetes de madera y tradicionales dulces elaborados con nueces y frutas, está programado un torneo de Papalotes durante la siguiente semana.

Juguetes tradicionales son desplazados por juegos electronicos.

Juguetes tradicionales son desplazados por juegos electronicos.

El coordinador del evento señaló que desafortunadamente el mercado de las artesanías se encuentra saturado en México de copias baratas realizadas en otros países mediante procesos no artesanales, por lo que hace falta el detener la entrada de esas mercancías para poder impulsar al artesano mexicano. Lamentó también que durante la visita que realizaron a China, muchas de las artesanías que llevaron hayan sido “clonadas” casi de inmediato.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s