Se queda INAH esperando afluencias masivas por equinoccio en sitios arqueológicos.

Dramática disminución en Palenque y en el resto del país. Pocos llegaron a “recargarse”.

Muy escasa la afluencia de visitantes en el equinoccio.

Muy escasa la afluencia de visitantes en el equinoccio.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

De manera sorpresiva y aparentemente atribuible a la crisis económica global, la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas del país que se esperaba masiva para este sábado 21, con motivo del equinoccio en el que tradicionalmente los visitantes llegaban a “cargarse de energía” de las pirámides, no solo no se dio masiva sino por el contrario disminuyó dramáticamente al punto que los operativos del INAH “Equinoccio Primavera 2009”, para resguardar el patrimonio cultural, fueron innecesarios en Palenque como en el resto de los sitios arqueológicos más importantes del país.

En la zona arqueológica de Palenque se vio un día de afluencia normal de la temporada baja, pese a que los servicios de emergencia estuvieron presentes pues se esperaba afluencia masiva como en años pasados. Unos cuantos visitantes, en su mayoría extranjeros, vestidos de blanco y con bandas rojas en la cabeza, participaron en una ceremonia que realizaron en la Gran Plaza, dos de los lacandones que normalmente venden artesanías en el acceso principal pero que este 21 de marzo oficiaron como sacerdotes para “recargarle” y “purificarle” la energía a sus místicos clientes que soportaron por varias horas el intenso sol que brilló en las ruinas de Palenque.

Los adeptos a estos rituales disminuyeron drasticamente.

Los adeptos a estos rituales disminuyeron drasticamente.

La impresión de poca afluencia en la zona arqueológica fue confirmada por los datos duros que aportó Juan Antonio Ferrer en representación del INAH,  durante la  conferencia de prensa con el corte estadístico de las 13 horas: en las ruinas de Palenque solamente había hasta esa hora un total de 976 visitantes, de los cuales 591 eran extranjeros y 385 nacionales, contra los 5 mil los visitantes que estaban contabilizados el año pasado, hasta esa misma hora. Lo que representa un desplome de alrededor del 80 por ciento.

El INAH atribuyó la baja a la crisis económica.

El INAH atribuyó la baja a la crisis económica.

Sin embargo, ese porcentaje podría ser mayor ya que el año pasado, al cierre de la zona arqueológica,  la cifra alcanzó los 13 mil 689 visitantes y se esperaba que este año se incrementara, de ahí el operativo que se implementó con motivo de esta fecha en los sitios arqueológicos, buscando prevenir daños al patrimonio cultural debido a afluencia masivas que este año no ocurrieron. Las otras zonas arqueológicas de esta zona de Chiapas registraron el mismo desplome de visitantes: solamente 450 turistas en Yaxchilán y 170 en Bonampak hasta el corte de las 13:00 horas.

El fenómeno del desplome de la afluencia con motivo del equinoccio se generalizó  al punto que los más representativos sitios arqueológicos relacionados con el evento arqueo -astronómico, como el descenso de Kukulkán, en Chichen-Itzá, que el año pasado atrajo a 22 mil 728 visitantes, hoy hasta las 13 horas registraba apenas 8 mil 500. En Teotihuacán, que el año pasado registró una afluencia de 105 mil 382 para el equinoccio, en ente sábado solamente tenía captados 32 mil 959 visitantes.

El funcionario del INAH atribuyó la abrupta caída de la afluencia turística con motivo del equinoccio a factores como la crisis económica mundial y el que, a diferencia del año anterior, en el que el equinoccio coincidió con la Semana Santa, en este año no fue así, aunque por tratarse de un fin de semana se esperaba también un repunte importante.

Juan Antonio Ferrer descartó que esta caída en la afluencia pueda prefigurar lo que ocurrirá para Semana Santa y rechazó que pueda significar una señal de alarma para los prestadores de servicios turísticos pues afirmó que hay una promoción constante de Palenque tanto por el gobierno federal como por el estatal. Señaló que en la próxima semana se realizará una producción televisiva con el History Channel para promover Palenque y se filma una telenovela en las inmediaciones del sitio arqueológico.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s