Bloquean acceso a Palenque por carreterazo con 3 muertos y 3 heridos.

Miles de afectados. Paralizan la vía a Ocosingo y la Fronteriza del Sur toda la mañana. Por la tarde reanudaron bloqueo.

El bloqueo afectó a miles de personas.

El bloqueo afectó a miles de personas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Un encontronazo entre una unidad de trasporte ejidal y una camioneta de una constructora que realiza trabajos para la CFE, donde 3 ejidatarios fallecieron y 3 profesores rurales resultaron heridos, provocó que varias comunidades establecieran un bloqueo carretero que se paralizó el tráfico de la Ocosingo-Palenque y la Fronteriza del Sur, toda la mañana de este miércoles, afectando a miles de personas, hasta que las autoridades llegaron a acuerdos con los indígenas que reclaman la indemnización de  los familiares de las víctimas.

El fatal accidente en el que una camioneta Ford de 3 toneladas blanca, de la constructora “MADR”, con placas CY-70384, colisionó con la camioneta de transporte ejidal, tipo estaquitas, marca Nissan, con placas TA-83727, que se dirigía de Palenque hacia el ejido Arimatea, casi a la altura de la comunidad de León Brindis, municipio de Palenque, provocó la muerte inmediata de una persona y a las pocas horas de dos más que fueron trasladadas al hospital general de esta ciudad, además de resultar lesionados de gravedad 3 profesores rurales de primaria.

Cientos tuvieron que caminar para poder transbordar.

Cientos tuvieron que caminar para poder transbordar.

El conductor de la empresa constructora se dio a la fuga lo que motivó la indignación de campesinos de León Brindis, de Arimatea -de donde eran los fallecidos-, asi como de Progreso -donde dan clases los profesores heridos, y del ejido San Juan Tulija, por lo que indígenas de estas comunidades, primeramente retuvieron el vehículo de la constructora, y a partir de las 6 horas de este miércoles bloquearon el crucero de Shupá, donde convergen la Fronteriza del Sur con el tramo Palenque-Ocosingo, con lo que el acceso a Palenque quedó restringido a la red carretera de Tabasco.

Largas filas de autobuses de línea, transportes turísticos, camiones de carga, trailers, vehículos particulares y de transporte ejidal  quedaron varados y las filas de vehículos, particularmente viniendo de Ocosingo, llegaron a ser hasta de 2 kilómetros, lo que afectó a miles de personas que quedaron varadas o que tuvieron que caminar del punto bloqueado hasta el otro punto para transbordar de vehículo y poder llegar a Palenque, ya que el bloqueo duró hasta las 13 horas, luego de la intervención del subsecretario de operación regional de la Secretaría de gobierno, el delegado regional de gobierno y la fiscalía regional de la Procuraduría Estatal de Justicia.

Exigen millonaria indemnización.

Exigen millonaria indemnización.

Los campesinos demandan 2 millones de pesos como indemnización para los familiares de José Gómez Hernández, de 32 años de edad; Raúl Trejo López, de 41 años; y Marcelino Méndez Luna, de 36 años, todos ellos del ejido Arimatea. Toda vez que los representantes de la aseguradora “Qualitas” vienen de Yucatán, las autoridades convencieron a los campesinos de levantar el bloqueo mientras llegan los del seguro para tratar el aspecto de la indemnización, además de asegurar a la comunidad “El Progreso”, en cuya escuela primaria dan clases los profesores heridos, que se podrán profesores suplentes a la brevedad para que los niños no pierdan clases.

Turistas extranjeros y nacionales también resultaron afectados.

Turistas extranjeros y nacionales también resultaron afectados.

El bloqueo de 7 horas afectó también a la empresa “TV Azteca”, que se encuentra rodando una telenovela en esta zona y cuyo equipo tenía programado el grabar unas escenas en la cascada de Misol-há. Muchas de las personas varadas, en particular turistas, no comprendían lo que pasaba y la larga espera los tenía angustiados y expectantes, otros solamente enojados y esperando que concluyera cuanto antes. No obstante, los vehículos que llevaban a algún enfermo, previa exhibición de receta médica, se les permitía el paso.

Kilometros de vehiculos varados en la carretera a Ocosingo_ER.jpg

Kilometros de vehiculos varados en la carretera a Ocosingo_ER.jpg

Los campesinos amagaron con reanudar el bloqueo si la aseguradora no cumple con sus demandas de indemnización, las cuales rebasan lo estipulado por la ley, por lo que se prevén tensas negociaciones para este día ya que por la tarde, a partir de las 16 horas, reanudaron el bloqueo carretero y se espera que toda la mañana de este viernes continue, lo que originará de nuevo afectaciones a miles de personas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s