Denuncian policías ante el cabildo abusos y corrupción de su director.

Demandan su destitución y señalan anomalías que los afectan como trabajadores del ayuntamiento.

Solicitaron la intervención del cabildo.

Solicitaron la intervención del cabildo.

Palenque, Chiapas.
Enrique Romero.

Los policías municipales solicitaron la intervención del Cabido de Palenque para que se atiendan los abusos y anomalías que los afectan, entre ellos la retención de sus salarios, al tiempo que demandaron la destitución del director de seguridad pública municipal por prepotente y abusivo.

Mediante un escrito dirigido al Cabildo, del cual hicieron llegar una copia a este medio, los elementos de seguridad púbica realizaron “con preocupación y temor a las represalias que pueda con llevar la manifestación de nuestras inconformidades” una serie de planteamientos con base al derecho de petición señalado en el artículo 8º de la Constitución.

“Queremos manifestar nuestra inconformidad con nuestro mando, el director de seguridad Pública Municipal, Heliodoro Zetina Palomeque, hombre insensible a las necesidades de seguridad física y laboral de los integrantes de esta corporación. Su comportamiento prepotente y abusivo del poder, el cual utiliza para hostigar y castigar injustamente a sus subordinados con amenazas de despido si nos atrevemos a denunciar todas las anomalías que se dan en esta dirección”, advirtieron, al tiempo que demandaron que los regidores y el síndico municipal lo investiguen “para que este mal funcionario sea removido de su cargo”.

El director fue denunciado por los policías.

El director fue denunciado por los policías.

De manera personal, revelaron que el director de la policía municipal mantiene permanentemente a dos policías cuidando su casa, además de que cuando sale a correr todas las tardes en las instalaciones deportivas municipales, se hace acompañar de un gran número de elementos que son distraídos de su función de proteger a la ciudadanía en general; ambas situaciones pudieron ser comprobadas por este medio.

Los policías demandaban el pago de su salario, el cual afirman les fue suspendido a partir del primero de enero de los corrientes a la fecha (el escrito está fechado el 10 de marzo). “Los responsables de administrar nuestro salario, argumentan que no han recibido el presupuesto de operación asignado por el gobierno del estado. Exigimos se investigue esta posible anomalía y se pague a la brevedad posible, ya que es el sustento de las necesidades de nuestras familias”. No obstante, de manera personal, informaron que a partir de la quincena pasada el pago se reanudó.

Al hacer llegar una copia de este escrito a la prensa, los policías señalaron que vienen padeciendo anomalías con sus salarios desde el inicio de esta administración cuando la mayor parte de los elementos -aproximadamente 110- fueron “suspendidos temporalmente” durante los primeros tres meses, argumentando el director que no tenían el presupuesto para pagarles y posteriormente los reincorporaron pero les hicieron firmar la nómina de esos meses sin que les hayan dado el dinero correspondiente.

“Sabíamos que eso no era legal, pero necesitábamos el trabajo y tuvimos que apechugar;  pero nos aseguraron que el aguinaldo sí llegaría completo. No fue así, pues cuando pagaron el aguinaldo, la nómina y el sobre indicaban la cantidad completa, pero el dinero no estaba completo, nos habían quitado la parte correspondiente a esos primeros tres meses del año pasado”, revelaron.

De por si ganan mal y luego no les pagan por meses.

De por si ganan mal y luego no les pagan por meses.

En el escrito solicitaron al Cabildo se les proporcionen “los equipos e instrumentos básicos para realizar nuestra labor de seguridad, con eficiencia y decoro”. “Estamos conscientes de que nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de los ciudadanos de este municipio, por ello es indispensable que se nos proporcione: uniformes, fornituras, pr24, gas, etcétera”; a ello adicionaron la petición de servicio médico, medicamentos y despensas “como derecho y estímulo al servicio de todos los integrantes de la corporación, sin excepción”, reclamaron.

Tras manifestar confianza en una respuesta “favorable a nuestras peticiones”, los policías externaron a los regidores: “Ustedes son hombres y mujeres que no van a permitir la simulación, la corrupción, la injusticia y la impunidad que no cabe en nuestro municipio; por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos de Palenque, esperamos tomen las decisiones pertinentes”. No obstante, hasta el momento no han recibido respuesta del cabildo y por eso decidieron hacer llegar públicas su problemática.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s