Detienen zapatistas a presunto homicida y lo entregan a la Fiscalía de Justicia.

Lo acusan de haber dado muerte a garrotazos a un septuagenario por problemas de tierras.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El presunto asesino es también de la tercera edad.

El presunto asesino es también de la tercera edad.

El presunto asesino de un indígena septuagenario fue detenido y entregado a la Fiscalía de Justicia por autoridades autónomas zapatistas de “La Otra Campaña”, en San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, quienes aseguran haber obtenido la confesión del inculpado de haber matado a garrotazos al anciano por problemas de límites de parcelas.

De acuerdo con la averiguación previa que inició la autoridad investigadora, luego de haber recibido al detenido de manos de las autoridades autónomas de EZLN, fue el pasado domingo 29 de marzo que Mariano Guzmán Aguilar Encino, también de la tercera edad, fue detenido debido a que la esposa del difunto, Jerónima López Cruz, refirió que la única persona con la que su marido, Jerónimo Hernández Guillén, de 70 amos de edad, tenía problemas era con Mariano Guzmán.

La mujer refirió que Mariano comenzó a cercar su parcela invadiendo la de su marido, por lo que él hombre había notificado a las autoridades locales, quienes llamaron al invasor para hacerle respetar los límites originales, lo que tenía muy molesto y con ganas de venganza a Mariano Guzmán.

Refieren las autoridades zapatistas que no fue sino hasta el día siguiente de haber capturado al sospechoso que éste confesó cómo le había quitado la vida al septuagenario, al entrar en su parcela, donde el hombre se encontraba solo y trabajando, y acometer a puros garrotazos en la cabeza, hasta que ya no se movió más. Los zapatistas videograbaron la confesión del homicida y la entregaron también a la fiscalía como prueba incriminatoria en contra de Mariano.

De igual forma, explicaron que el pasado martes 27 de marzo,  como a las 17:00 horas, autoridades autónomas del municipio zapatista “Comandanta Ramona” y autoridades de “La Otra Campaña”, levantaron el cuerpo de Jerónimo Hernández, quien era miembro de “La otra campaña”, el cual había sido encontrado por familiares de la víctima, sin vida y con el rostro desfigurado.

La esposa de Jerónimo les relató que el día anterior, el lunes, el anciano salió de casa de su hija Juana, como a las 7 de la mañana con rumbo a su parcela y ya no regresó, por lo que Juana, a ver que no llegó, acudió a la mañana siguiente a casa de su madre para ver si su anciano padre se encontraba ahí, pero tampoco sabían nada de él, por lo que sin perder tiempo salieron a buscarlo a su parcela, donde lo encontraron muerto y con el rostro desfigurado por los garrotazos que recibió con toda saña.

Los familiares mandaron buscar a las autoridades zapatistas y los pusieron tras la pista del posible asesino de Jerónimo. Actualmente se encuentra detenido en los separos de la Fiscalía Distrital donde se determinará si se le ejercita acción penal por el probable delito de homicidio doloso.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s