Se quejan comerciantes de la Juárez de graves pérdidas por el atraso de la obras.

Las mayores quejas contra el municipio, pero el edil no asistió, pese a confirmar previamente su presencia.

Plantearon su desesperación por el grave daño economico que registran.

Plantearon su desesperación por el grave daño economico que registran.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Tras enfatizar que no están en contra de las obras de remodelación de la avenida Juárez, sino de la descoordinación y retraso que se observa en ellas, lo que les está afectando gravemente en sus negocios, comerciantes de la avenida Juárez demandaron se concluyan a la brevedad, sin descuidar la calidad, para poder aprovechar algo de la presente temporada vacacional, al tiempo que solicitaron facilidades a la CFE para el pago de su facturación y créditos para poder salir adelante y no verse obligados a cerrar como ya ocurrió con muchos comercios.

El edil no acudió y sus representantes llegaron tarde.

El edil no acudió y sus representantes llegaron tarde.

Lo anterior ocurrió en el marco de una reunión convocada por la delegación regional de gobierno a la que asistieron los delegados regionales de la secretaría de turismo, economía, infraestructura, así como representantes de la CFE y la compañía constructora Tulijá. A la reunión, en la que la mayoría de las quejas se centraron en el ayuntamiento y el Sapam, no acudió el edil de Palenque, pese a que previamente había confirmado su asistencia, y una hora después, en representación del edil, llegó el secretario del ayuntamiento, acompañado del director de obras públicas municipales y el director del SAPAM.

El presidente de los comerciantes de la avenida Juárez, Humberto Constantino Huy, al abrir la reunión que inició con 25 minutos de retraso debido a que se esperaba al edil para comenzar, señaló que los retrasos en la introducción del drenaje y la red del agua -los cuales ejecuta el ayuntamiento a través de su dirección de obras públicas y el SAPAM- han producido un daño económico irreparable, pues la gente no tiene un buen acceso a sus negocios y mucha mercancía se ha dañado debido al polvo y tierra de la obra, aunque reconoció que ahora ya están trabajando a marchas forzadas.

En la última semana aceleraron los trabajos.

En la última semana aceleraron los trabajos.

Los comerciantes señalaron su preocupación porque ha empezado la temporada vacacional y la obra no se concluyó como se había prometido “era nuestra oportunidad de generar un ahorro para poder aguantar hasta la próxima temporada. El daño económico que tenemos es irreparable”, aseguraron al pronunciarse por acceder a un fondo en el que puedan obtener apoyos económicos para sortear la crisis, y un trato especial de la CFE para el pago de su facturación, “porque hemos tenido que estar pidiendo prestado con amigos, con familiares y agiotistas, con porcentajes altos para poder sufragar los gastos diarios, pero no hay ingresos”, remarcaron.

Las mayores quejas por las obras del drenaje y agua potable.

Las mayores quejas por las obras del drenaje y agua potable.

La calidad y forma en que se realiza el drenaje y la red de agua potable, también fueron cuestionadas y el representante de la constructora señaló que sus responsables jamás le dieron a conocer sus proyectos, de ahi que la maquinaria esté destrozando tubería.Luego de exponer su problemática los comerciantes, algunos con enojo, pero en su mayoría con desesperación, se lograron algunos acuerdos para resolverla paulatinamente: En relación a la inconformidad presentada por el poco avance de los trabajos, el representante de la constructora informó que actualmente se avanza una cuadra por semana y este día viernes deberán finalizar la primera de las tres; asimismo, y en lo que se refiere a la introducción de agua hacia los domicilios, se acordó que la Secretaría de Infraestructura absorberá  el costo de la mano de obra y los usuarios proporcionarán la tubería.

Por lo que respecta a los adeudos con la CFE por el consumo de energía eléctrica, el represente de ésta los invitó a que de manera individual, pasen a sus oficinas para que firmen un convenio, a más tardar el próximo día 7.

Asimismo, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Economía para que se les otorgue un crédito para reactivar sus negocios; en este aspecto la Delegada Regional, Catalina Medina González, informó que sí es posible, siempre y cuando se cumpla con la normativa establecida, la cual dio a conocer detalladamente.

Autoridades llegaron a algunos acuerdos con los comerciantes.

Autoridades llegaron a algunos acuerdos con los comerciantes.

Finalmente, solicitaron la intervención del Delegado de Gobierno, Gabriel Robles, para que el Ayuntamiento Municipal de Palenque los apoye con un crédito. El delegado les sugirió que elaboren un documento donde soliciten la cantidad que requieren, comprometiéndose a cubrir el total de lo otorgado. Se acordó que los comerciantes se reunirán para determinar la cantidad y posteriormente se presentarán con el Delegado de Gobierno,  para que los acompañe con edil para plantearle esta petición.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s