Retienen zapatistas en Agua Azul a senador guerrerense con su familia.

Sus guardias armados despertaron las suspicacias de los rebeldes. “Fue un pequeño incidente”, asegura.

Continuan los incidentes de turistas con el EZ en Agua Azul.

Continuan los incidentes de turistas con el EZ en Agua Azul.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Un senador de la república y su familia, conformada por su esposa y tres niños, fueron retenidos la semana pasada por un grupo de zapatistas de “La Otra Campaña” en la primera caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul, luego de que los rebeldes se percataron que, en otro vehículo, era custodiado por 3 guardias armados, lo que despertó su recelo.

El senador perredista fue retenido por los zapatistas.

El senador perredista fue retenido por los zapatistas.

El legislador perredista por Guerrero, David Jiménez  Rumbo, junto con su familia y los 3 guardias que fueron desarmados, estuvo detenido por varias horas, y luego de identificarse plenamente con los jefes zapatistas, y al parecer pagar “una cuota”, fue liberado y pudo dirigirse a esta ciudad, de acuerdo con fuentes confidenciales.

Entrevistado al día siguiente, en su hotel en Palenque, el senador perredista calificó su retención como “un ligero contratiempo” que “no ha limitado lo agradable que es visitar el estado de Chiapas”, señaló frente al delegado de gobierno zona selva, Gabriel Robles Ballinas y el Fiscal Regional Distrital de la Procuraduría estatal, quienes debido al incidente acudieron a atender al legislador.

Jiménez Rumbo, refirió que se encuentra de visita en Chiapas “por su gran belleza natural”. “Tengo varios días en la entidad; la he pasado muy tranquilo y muy augusto, me he desplazado por todo el estado con mucha tranquilidad”, apuntó.

El senador relató:  “Me trasladé de San Cristóbal a las cascadas de Agua Azul, la pasamos muy bien y disfrutamos de sus frescas y cristalinas aguas, y al final tuvimos un contratiempo con un grupo de personas que tienen una caseta de cobro y hubo confusión con la gente que traigo de escolta, oficiales de policía del estado de Guerrero”. “A lo mejor pensaron que era gente armada maleante”, comentó. “Llamaron a sus “Principales”, nos identificamos y ya pudimos continuar, claro que perdimos como una hora”.

No obstante, fuentes confidenciales informaron a este medio que el senador, su familia y su escolta fueron retenidos alrededor de las 17:00 horas y liberados poco después de las 21:00 horas. El senador admitió: “Bueno, pudo haber sido más de una hora pero nunca llegó a dos. Yo Salí de ahí cuando oscurecía y llegue a Palenque a las 10 de la noche”. Se sabe que también que al devolver los zapatistas las armas de los escoltas, les quitaron los cartuchos. “Deben de haberse quedado con unos cuantos”, comentó el senador.

Los zapatistas retuvieron al senador y su familia en Agua Azul.

Los zapatistas retuvieron al senador y su familia en Agua Azul.

También refutó haber pagado para su liberación: “Yo me niego a pagar a cualquier particular, porque sería extorsión o secuestro y estaría haciendo una denuncia ante el fiscal”, apuntó ante la autoridad referida y el delegado de gobierno, a quienes agradeció que se hayan preocupado por atenderlo. Detalló que  durante el incidente en Agua Azul, Protección Civil atendió a su familia de inmediato, y se comunicó con la gente del estado.

“No magnifico ni minimizo, hubo un incidente propio de lo que se vive en este estado que tiene una guerrilla declarada en contra del ejercito mexicano. “Creo que el trato fue respetuoso; una veintena de gentes rodearon mi unidad y preguntaron quiénes somos. Mis escoltas tienen los permisos y licencias para la portación de armas y su oficio de comisión. Al gobierno estatal ya le aclaré que no pasó más que ese incidente”, remarcó.

“Como destino turístico, Chiapas es de 10. En Guerrero somos pioneros en el turismo, pero tuvimos un declive porque hubo una etapa de mucho abuso y aquí en Chiapas yo creo que no han llegado al extremo del abuso, pero si sería importante que eso nunca suceda, porque en Guerrero nos costó mucho recuperarnos”, advirtió.

“Todos los viajes ilustran y éste, en Chiapas, me ha enseñado mucho”, reveló al comentar que senadores y diputados están solicitando permisos de portación de armas, “porque los ciudadanos tienen derecho a defenderse”, y en su recorrido por Chiapas llegó a la conclusión que se requiere autorizar armas de mayor calibre a las que están actualmente permitidas.

También observó que “por ignorancia se inhibe o se prohíbe la toma de fotografías”. “Vamos a regular eso. En todos los lugares, hasta a las piedras no te dejan tomarles fotos, que porque se va a dañar. Cuando tú visitas otros países, como el museo de Louvre, en Francia, puedes tomar foto a todo, hasta la Mona Lisa, y los franceses están muy avanzados en la conservación de su patrimonio cultural”, comentó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s