Vecinos de colonia denuncian corrupción del secretario municipal de Palenque.

Les pidió 70 mil pesos por el uso de suelo que ya estaba aprobado, o tres solares. Finalmente aceptó 10 mil.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Secretario del ayuntamiento, señalado como corrupto.

Secretario del ayuntamiento, señalado como corrupto.

Vecinos de la colonia Nuevo Canaán de esta ciudad denunciaron ante el cabildo actos de corrupción por parte del Secretario del Ayuntamiento de Palenque, Raúl Vera Sánchez, de quien afirman que por el entregarles el documento de uso de suelo para regularizar su colonia, en cual ya había sido aprobado por el cabildo, le pidió que le entregaran 70 mil pesos, tras un regateo el funcionario municipal aceptó 10 mil pesos pero no entregó recibo alguno, por lo que los vecinos exigen la devolución de su dinero y se proceda en contra de él.

De acuerdo con un documento dirigido al edil de Palenque y a cada uno de los regidores del cabildo, firmado por Diego Sánchez Avendaño, en representación de los vecinos afectados, hace 3 meses acudieron al presidente municipal para solicitar el cambio de suelo de rústico a urbano para poder regularizar su colonia donde consiguieron un solar “con grandes esfuerzos y pasando muchas privaciones, ya que somos gente humilde y de escasos recursos”, apuntaron en el escrito.

Puntualizaron que el cabildo aprobó su solicitud por lo que se presentaron ante el secretario municipal para obtener el respectivo documento y el funcionario les dijo que sí se los firmaría y entregaría pero si le daban 70 mil pesos a cambio. Los vecinos le dijeron que ellos eran gente humilde y no contaban con esa cantidad tan grande de dinero, por lo que entonces Raúl Vera, les propuso que entonces le dieran tres lotes de la colonia o en su defecto 3 motosierras.

Los colonos fueron a cotizar las motosierras que quería el secretario del ayuntamiento y salían en 15 mil pesos, por lo que unos 15 vecinos fueron a verlo de nuevo y como no tenían esa cantidad le propusieron darle solamente 10 mil pesos, lo que fue aceptado por Raúl Vera quien tras recibir el dinero les entregó el documento pero no les dio ningún recibo oficial por los 10 mil pesos.

“Le suplicamos que esta denuncia sea sometida a consideración del cabildo pues dicha persona sigue con secretario del ayuntamiento y queremos que en su momento nos regrese la cantidad de 10 mil pesos”, señalaron al edil en el escrito, en el que le advierten que de hacer caso omiso a su reclamo, “nos veremos en la necesidad de dirigirnos al Señor Gobernador  y al Congreso del Estado para que tomen cartas en el asunto”, acotaron.

La denuncia de los colonos de Nuevo Canaán es la primera de la que se tiene conocimiento que ha sido por escrito, firmada y ante el cabildo. La ley orgánica de los municipios no le confiere al secretario municipal la facultad de cobrar por ningún concepto, pues es la tesorería la que debe recaudar cualquier tipo de derechos o impuestos municipales.

Cabe señalar que a este medio gente de otras colonias han reportado previamente, solicitando el anonimato y sin escritos firmados de por medio, que el secretario del ayuntamiento pide altas sumas de dinero por cualquier documento que expide en esa calidad y sin emitir recibo oficial. De la colonia Los Laureles, reportan que también solicitó 70 mil pesos por la expedición de documentos, pero no indicaron si se los dieron o no.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s