Cierran al público la zona arqueológica de Palenque y el Museo de Sitio.

Junto con las 177 zonas arqueológicas del país, como medida preventiva. Impacto al sector turismo.

Tras el cierre lucieron desiertas las ruinas mayas de Palenque.

Tras el cierre lucieron desiertas las ruinas mayas de Palenque.

Palenque,  Chiapas.

Enrique Romero.

Este miércoles, al igual que las 177 zonas arqueológicas que el INAH tiene abiertas al público en el país, la zona arqueológica de Palenque y su museo de sitio, así como las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán fueron cerradas y en ellas solamente permanece el personal del INAH, como parte de las medidas preventivas ante el brote de influenza porcina, informó el director de estas zonas arqueológicas chiapanecas, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El funcionario indicó que desde la semana pasada, los 113 museos  y los 3 museos nacionales, ya habían cerrado sus puertas como parte de las medidas evitar la propagación  del virus de la influenza porcina, por el alto riesgo que representa estar en espacios cerrados y sin ventilación, como es el caso de los museos.

El INAH cerró el acceso a las ruinas de Palenque.

El INAH cerró el acceso a las ruinas de Palenque.

El funcionario de INAH explicó la medida preventiva.

El funcionario de INAH explicó la medida preventiva.

Sin embargo, explicó, las nuevas disposiciones sanitarias federales, determinaron el cierre de las 177 zonas arqueológicas del país, así como los museos de sitio y nacionales del INAH, con la idea de desalentar el que la suspensión de clases sea tomada como un periodo vacacional y la gente se desplazarse a los atractivo turísticos,  propiciando el contacto entre personas que posiblemente provengan de lugares donde la enfermedad se ha detectado.

Detalló que las zonas arqueológicas al ser espacios abiertos no son centro de contagio potencial, pero el riesgo está en el transporte hacia las zonas arqueológicas, particularmente en los autobuses climatizados y aviones, donde el aire no circula y el riesgo de contagio es mayor.

Juan Antonio Ferrer reconoció que el cierre de las zonas arqueológicas, particularmente Palenque, principal atractivo turístico de la región, tendrá un impacto en la economía, pero consideró que la prioridad es la salud de la población por lo que hay que atender las medidas dictadas por el gobierno federal y estatal para evitar problemas mayores.

Un custodio explica a un turista que no hay acceso a la ruinas.

Un custodio explica a un turista que no hay acceso a la ruinas.

El cierre al público de la zona arqueológica de Palenque,  tuvo efectos inmediatos en los hoteles de esta ciudad. Dos de los más importantes, el hotel “Misión” y “Villas Kin-Há”, quienes durante la presente temporada baja tienen constante afluencia de grupos organizados enviados por agencias de viajes extranjeras, reconocieron que se está registrando una cancelación masiva de reservaciones. “Hasta este momento ya van 6 agencias de viajes que nos cancelan. Nos espera un periodo de casi nula afluencia”, comentó el gerente de “Villas Kin-Há”.

Cancelaciones afectaran fuertemente al sector turístico.

Cancelaciones afectaran fuertemente al sector turístico.

Por las calles del centro se pudo observar todavía a pequeños grupos de turistas extranjeros, muchos de ellos con cubre-bocas, paseando. “Míralos bien porque van a ser los últimos que veas durante un buen tiempo”, comentó a este medio un empresario restaurantero.

Tras el cierre de restaurantes, bares y cafeterías en San Cristóbal de las Casas, como medida de contingencia, los empresarios del ramo de Palenque están a la espera de que les llegue su turno de cerrar también, aunque la presidencia municipal no ha emitido aún ninguna disposición al respecto.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s