Denuncian colonos de “Dos Laureles” a pseudo-líderes defraudadores.

Durante años les sacaron mucho dinero sin resultados. Demandan al gobierno regularización de su colonia.

Más de 50 colonos se manifestaron en la delegación de gobierno.

Más de 50 colonos se manifestaron en la delegación de gobierno.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Más de 50 vecinos de la colonia “Dos Laureles-Aviación”, ubicada al poniente de esta ciudad, acudieron este miércoles ante la delegación de gobierno, donde se manifestaron para demandar la regularización de su colonia, al tiempo que denunciaron a pseudo-lideres que durante más de una década han estado sacándoles dinero por sus solares sin dar resultados, por lo que los desconocieron como dirigentes o miembros de la directiva de vecinos que han formado para tener personalidad jurídica.

La directiva de vecinos de la colonia informaron mediante escrito al gobernador Juan Sabines que “Dos Laureles Aviación” fue una colonia “formada desde 1996 por compradores de buena fe, ya que para ese entonces ciertas personas se hacían llamar líderes, como Felipe González Rojas, Ulises Pech Jiménez y Bruno Díaz, entre otros, quienes ofrecían en venta lotes de terreno a precios accesibles con la promesa de que al término del pago nos escriturarían. Con la ilusión de tener un patrimonio familiar, muchos caímos”, señalaron.

A los medios de comunicación señalaron que desde hace más de 10 años, bajo diferentes argumentos estas personas, particularmente Felipe González Rojas, quien es empleado de SAGARPA y ni siquiera vive en la colonia,  estuvieron sacándoles dinero que para los gastos y trámites por lo que toda vez que no cuentan con ningún papel que les acredite la propiedad que pagaron.

Los colonos repudiaron a los líderes defraudadores.

Los colonos repudiaron a los líderes defraudadores.

“Es el caso que después de haber pagado por completo nuestros lotes, nos siguen estafando y extorsionando quienes dicen ser los lideres de las colonias, incluso revendiendo nuestros predios pagados, y continuamente amedrentan y amenazan con desalojarnos por la fuerza pública. Aunque no tengamos escritura que nos ampare como propietarios, aquí vivimos pública, continua y pacíficamente, en calidad de posesionarios”, subrayaron.

Aseguran que el fraude es millonario pues en promedio cada uno de los 80 vecinos han dado a estos pseudo dirigentes entre 20 y 30 mil pesos, denunció la nueva directiva conformada por José Trinidad Sánchez Solís, Avenamar Domínguez López y Joaquín Chablé Gutiérrez, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, que se constituyó como asociación civil, con cerca de 60 de los casi 80 colonos, para poder tramitar la regularización y acceder a los servicios públicos.

Refirieron que posteriormente se enteraron que el predio que ocupan es mostrenco, por lo que acudieron ante la Secretaría de la Reforma Agraria, pero entonces un particular se presentó con una escritura, sin embargo esta persona hasta la fecha no ha podido acreditar que el predio que ellos ocupan sea de su propiedad, pues la escritura ampara 25 hectáreas, las cuales vendió en su totalidad y las 2.76 hectáreas que ellos ocupan se encuentran fuera de los limites del predio de dicho particular, quien también les exige el pago de los lotes (300 mil pesos) que ellos ya pagaron a Felipe González. “¿Cómo le vamos a pagar si ni siquiera sabemos a ciencia cierta si es o no el propietario?”, cuestionaron.

Nueva directiva denunció fraudes y abusos de Felipe González.

Nueva directiva denunció fraudes y abusos de Felipe González.

Por ello, demandaron a las autoridades, toda vez que ellos ya cuenta con la figura jurídica para representar a los colonos, les apoyen para regularizar el predio que tienen en posesión desde hace más de 12 años, sea cual fuere la vía y forma de tenencia y adquisición y que la SEMAVI les diga claro si es factible regularizar la colonia a través de la donación.

“No estamos dispuestos a pagar un centavo más a Felipe González o a quien dice ser propietario, en tanto no muestren algún documento que los acredite como propietarios del predio que tenemos en posesión. No queremos que nos exhiban la misma escritura de las 25 hectáreas, porque esa superficie ya fue vendida en su totalidad. Queremos certeza y seguridad jurídica, que nos permitan regularizar en la vía y forma que la ley establece, para acceder a los servicios públicos en beneficio de todos los colonos y que Felipe González no siga entrometiéndose en los intereses de la colonia y mucho menos siga revendiendo lotes”, señalaron al gobernador en su escrito entregado a la delegación de gobierno.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s