Denuncian que no atienden en urgencias a pacientes con síntomas de influenza.

Sin mayores revisiones los mandan a sacar su ficha para consulta. En IMSS e ISSSTE están peor.

El Hospital los manda a la clínica pues no los consideran urgencia.

El Hospital los manda a la clínica pues no los consideran urgencia.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

A pesar de que el gobierno federal y estatal recomiendan a quienes presenten síntomas característicos de la influenza porcina para que se determine si están contagiados o no, toda vez que si se atiende a tiempo es curable y el aislamiento del infectado evita la propagación de la enfermedad infecciosa, en el Hospital General de Palenque quienes llegan con síntomas a urgencias son enviados, sin mayor revisión a la clínica de salud, donde pasan horas sacando ficha y haciendo espera para consultar al médico genera.

Así ha sido denunciado por diversas personas a este medio, quienes criticaron el que a los enfermos que podrían tener el mal, toda vez que presentan muchos de los síntomas, se les trate como si tuvieran solamente una simple gripe cuando ni un médico los ha revisado previamente, lo que podría poner en riesgo la vida del paciente y la salud de la población en general.

“Si tienes los síntomas de la influenza porcina no acudas al hospital general de esta ciudad pues puedes morir esperando que te atiendan” comentó un lector al referir que “los doctores se niegan a atender estos casos, manifestando que los síntomas de fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal entre otros no son síntomas que se atienda con urgencia”.

Detalló que en el caso de la joven Iisamar Vázquez, “así lo declaro hoy el el doctor de urgencias, José Ignacio Calderón De la Cruz, quien, luego de cuatro horas de espera de la paciente, para ser atendida, le dijo que “él solo atendía casos de urgencias y que por sus síntomas se fuera al centro de salud y no al hospital.

“Estos casos de irresponsabilidad, imprudencia, insensatez y falta de humanidad de dicho doctor deben de ser altamente reprochables por toda la sociedad civil y castigado por su incompetencia”, subrayó el familiar de la paciente. En otros casos solamente les dicen que se trata de una gripe, que vayan al centro de salud, “y se corre el riesgo de que el enfermo diga que para que esperar tanto tiempo si de una gripe se trata, vaya a la farmacia y se compre unas aspirinas y ya ¿Pero qué tal si tenía la influenza?”, cuestionó uno de los denunciantes.

En el caso de las clínicas del IMSS y el ISSSTE, no solo están saturados de consultas, sino que además si el paciente no es derechohabiente lo rechazan, cuando se supone que todas las instituciones de salud oficiales deberían estar coordinadas y atendiendo de manera conjunta el problema de la población en general.

Es el caso de Vicente Órnelas Sánchez,  narra el suplicio vivido por la falta de atención medica, su joven quien llego a casa de sus padres para pasar los días de asueto obligado; sin embargo, desde su llegada, presentó parte de la sintomatología de la influenza, por lo que acudieron a la clínica del ISSSTE de esta ciudad, donde un médico le dijo: “no podemos atenderla, porque no es derechohabiente y luego, ¿quien me va a reintegrar las medicinas?”.

Entonces, acudió al centro de salud, donde tampoco le brindaron la atención, “pues el turno que a usted le corresponde es de la mañana y ya son las 5 de la tarde”, le dijeron.

Decidió  ir al hospital general, ahí le informaron: “solo podemos atenderle, si presenta usted un informe de que en el  centro de salud ya fue valorada, y que de ahí la remitan para acá”. La madre de la joven, contestó indignada: “¿entonces para que dicen que vengamos para acá, si de todos modos no nos van a tender?  Y si es influenza, pues no lo vamos a saber,  lo que vamos a hacer es decirle al gobernador lo que esta pasando aquí”, advirtió.

Para rematar le dijeron que acudiera a la farmacia y comprara un antigripal, sin siquiera decirle que tipo de antigripal debía comprar,  pues la joven  presentaba, fiebre, ojos  llorosos y tos.  Tuvo que adquirirlo con sus propios recursos, pues aún y cuando cuenta con seguro popular, señala que desde hace más de un mes, ya no les proveen de medicamentos y éstos son por cuenta de ellos.

Un derechohabiente del IMSS, quien pidió se omitiera su nombre, por temor a represalias, denunció que el miércoles pasado, ante la presencia de algunos síntomas,   acudió a la clínica número 45 del IMSS en esta ciudad,  y a pesar de informar sobre sus síntomas, le dijeron categóricamente que no podían atenderle, porque no había citas disponibles, hasta después de 3 días. “Está visto que para las autoridades locales de salud la posible presencia de influenza no es algo que se lo tomen muy en serio ni les parece de gravedad”, concluyó el denunciante.

Anuncios

1 comentario

  1. […] El ir al hospital para comprobar o descartar portar la enfermedad puede ser un auténtico suplicio, con salas de urgencia llenas y con algunos medico faltos de preparación. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s