Edil retienen salarios para obligar a la firma de contratos dolosos.

Trabajadores denuncian que con esta argucia perderían sus derechos laborales de años.

Los trabajadores del ayuntamiento no firmarán bajo presión.

Los trabajadores del ayuntamiento no firmarán bajo presión.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Trabajadores del ayuntamiento de Palenque denunciaron que el Edil Alfredo Cruz Guzmán, el mejor pagado de todo el estado, ha ordenado la retención de sus salarios hasta que firmen un nuevo contrato laboral por tres años con el que perderían derechos laborales y antigüedad, algunos hasta de 15 años, por lo que solicitaron la intervención de gobernador para evitar se cometa este atropello en su contra.

De manera anónima por temor a las represalias, algunos trabajadores municipales que llevan ya un mes y días sin poder cobrar en tanto no firmen los nuevos contratos, denunciaron a este medio que la acción no es generalizada sino solamente a los empleados de Obras Públicas Municipales, a los que laboran en el taller mecánico municipal y en la Secretaría del Ayuntamiento.

Lesiona Cruz Guzmán derechos de trabajadores.

Lesiona Cruz Guzmán derechos de trabajadores.

Detallaron que llevan 2 quincenas sin poder cobrar su salario pues cuando se presentan a cobrar el pagador del ayuntamiento y el mismo tesorero municipales les dicen que por instrucciones del edil Alfredo Cruz Guzmán si no tienen firmado su nuevo contrato laboral no pueden entregarles su quincena.

“Firmar un nuevo contrato es renunciar a los derechos laborales que hemos acumulado muchos de nosotros a lo largo de 10 y hasta 15 años. Bajo ninguna circunstancia nos deben retener nuestro salario, pues lo hemos devengado con trabajo diario y es el sustento de nuestras familias, por eso le pedimos al gobernador, y ya le hemos enviado escritos al Órgano de Fiscalización, su intervención para que nos paguen y no nos obliguen a firmar un contrato que nos lesiona”, señalaron los quejosos.

“Nos enteramos hace poco que nuestro presidente municipal gana 80 mil pesos mensuales, por encima de los munícipes de Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula y Comitán. Es quien tiene mejor salario de los 118 ediles de Chiapas y a nosotros, que llevamos una vida trabajando en el ayuntamiento y ganamos muy poco nos quiere obligar a firmar un contrato donde perdemos los derechos que hemos ido acumulando con los años y a algunos, con el nuevo contrato, hasta menos salario se les asigna. No se vale, nosotros somos quienes sacamos el trabajo del municipio”, resaltaron.

Los trabajadores afectados señalaron que muchos otros empleados, por la necesidad de recibir su quincena y otros por ignorancia de sus derechos, se vieron obligados a firmar los nuevos contratos y por lo tanto perdieron sus derechos de antigüedad, pero que ellos no lo hará bajo ninguna presión ya que saben que la ley está de su lado y harán valer sus derechos. “Si nos quieren despedir injustificadamente, que nos indemnicen conforme lo marca la ley, pero no vamos a renunciar a lo que hemos ganado con tantos años de trabajo honesto y mala paga”, advirtieron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s