Párroco de Palenque contra el intermediarismo y el neoliberalismo.

“1ª Feria del Mercado Justo” con productores indígenas en el atrio de la iglesia.

El párroco de Palenque durante la feria del Mercado Justo.

El párroco de Palenque durante la feria del Mercado Justo.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El párroco de Palenque se pronunció contra el neoliberalismo y el intermediarismo que “exprime a los campesinos” y afecta a los consumidores, y se pronunció por el establecimiento de un “mercado justo” en el “que el principal objetivo no sea el lucro, sino nuevas relaciones entre productores y consumidores”, al iniciar este jueves la “1ª Feria del Mercado Justo” en el atrio de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

El párroco Alberto Rafael Gómez Sánchez, quien recientemente inició la construcción de “La Casa del Migrante”, cuya primera piedra fue puesta por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruíz, explicó que esta feria se denominó “Fermento en la Masa” en alusión al pasaje bíblico de la mujer que ponía un poco de levadura para que la masa creciera. “Es lo que estamos haciendo aquí, creemos que se pueden crear nuevas relaciones entre productores y consumidores, un mercado justo en el que el productor obtiene un precio más justo y el consumidor también y así se benefician ambos”, resaltó.

Trabajos de los reclusos en la Feria.

Trabajos de los reclusos en la Feria.

“El mercado justo no tiene como objetivo primero el lucro, porque contempla en primer lugar a la persona humana; tiene que ver también con el cuidado del medio ambiente y con una economía alternativa en la que no sean siempre los grandes capitales los que están imponiendo un marco económico a la mayoría de la población que está ahora en una situación muy difícil”, explicó el sacerdote al informar que a este evento acuden productores, en su mayoría indígenas, de los 6 centros parroquiales de esta zona, para exponer sus productos de manera directa, sin intermediarismo.

“No hacemos grandes cosas, solo ponemos un poco de levadura para hacer crecer la masa, porque el reino de Dios se construye de lo pequeño hacia lo grande y no de lo grande hacia lo pequeño. Siempre nos anuncia megaproyectos, pero el pueblo no ve el beneficio en su situación económica que sigue igual o peor”, puntualizó. Los productores exponen productos tradicionales como bordados, plantas medicinales, masa, productos frescos del campo y también están las artesanías que realizan los reclusos del centro penitenciario de Catazajá.

La actividad estará desarrollándose hasta el domingo próximo con la realización de conferencias, foros, actividades artísticas y culturales. “Si de aquí sale que la gente se alimente mejor, que haya intercambios de productos que encuentren nuevos caminos para promoverlos y que obtengan un precio justo por ellos y el consumidor pague menos, habremos logrado uno de nuestros objetivos principales”, concluyó el religioso.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s