A puerta cerrada y en plena campaña, asigna obra pública el edil de Palenque.

Con policías impide ingreso de medios para evitar trasciendan las inconformidades de las comunidades.

Policías en los accesos para impedir entrar a la prensa.

Policías en los accesos para impedir entrar a la prensa.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Por primera vez en la historia de este municipio, y contrario al ejercicio transparente de los recursos públicos y el derecho ciudadano a la información, el edil de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, asignó obras públicas para este año a las comunidades de Palenque, a puerta cerrada y con policías asignados para impedir el ingreso a los medios de comunicación en la sesión anual del COPLADEM.

En la sesión del Comité para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), durante la cual el munícipe da a conocer las propuestas de obras públicas y los montos asignados a estas, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para el año correspondiente, asisten los miembros del cabildo, funcionarios estatales y las autoridades de cada una de las comunidades que integran su municipio y por ser de interés público los medios de comunicación están presentes.

Al detectar reporteros se acercaron para prohibir su presencia.

Al detectar reporteros se acercaron para prohibir su presencia.

Sin embargo, en esta ocasión a la entrada de los 3 accesos al local del Parque de Feria, donde se realizó la sesión del Copladem, asignaron a policías municipales cuya presencia obedeció al propósito fundamental de impedir no solo la entrada de los reporteros, sino incluso no permitirles la toma de fotografía y video desde el exterior, como pudo constatar este medio y los corresponsales de otros dos medios estatales a los que los policías, apenados, informaron que eran ordenes directas del presidente municipal, pues la sesión en la que se asignaría obra pública con recursos públicos, era “privada”.

Los policías dijeron desconocer a qué obedecían las restricciones a los periodistas, “no tenemos nada contra ustedes, solo cumplimos con nuestro trabajo”, justificaron al señalar que no podíamos estar ni siquiera en las inmediaciones del local, por lo que nos “invitaron a retirarnos”. Dos días antes, durante una reunión que el edil sostuvo con representantes de comunidades y colonias en la cual le reclamaron obras asignadas para el año pasado por su administración que todavía no concluyen y otras que ni siquiera iniciaron, también se impidió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.

Ni siquiera desde el exterior permitieron hacer tomas.

Ni siquiera desde el exterior permitieron hacer tomas.

Los reclamos no estuvieron ausentes durante la sesión del Copladem 2009 realizada este fin de semana, pues desde el exterior, mientras los policías insistían en que los reporteros se retiraran, pudimos escuchar reclamos aislados de representantes de comunidades y la voz también molesta del edil justificándose. Junto a él se encontraba el delegado de Gobierno zona selva, los regidores y otros funcionarios estatales de esta región.

Uno de los representantes de comunidades afín al edil, a ver que los policías no permitían la entrada de los medios, argumentó que es debido a la prohibición del IFE de dar difusión a las acciones del gobierno durante este proceso electoral federal; sin embargo, otro señaló: “Y entonces ¿porqué hacen esta asignación en plena campaña, porqué tuvieron que esperar hasta ahora para decirnos que obra nos va a tocar? La verdad es que nos quiere manipular con las obras cuando ni siquiera ha hecho las del año pasado”, apuntó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s