Secretario de Turismo ofrece en Palenque reactivar la economía con apoyos al sector.

Cal y Mayor se reunió con empresarios turísticos y adelantó que podría reabrirse la visita a la Tumba de Pakal.

Cal y Mayor anunció apoyos para los empresarios turisticos.

Cal y Mayor anunció apoyos para los empresarios turisticos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El secretario estatal de turismo y relaciones internacionales,  Juan Carlos Cal y Mayor, durante la visita de trabajo que efectuó este martes a Palenque, anuncio apoyos y créditos para los empresarios turísticos a efecto de reactivar la economía de este importante punto turístico. Informó de una campaña publicitaria intensa para promover el turismo hacia Palenque y San Cristobal de las Casas, e incluso adelantó que en coordinación con el INAH se buscará reabrir al público la famosa Tumba de Pakal ubicada en el Templo de las Inscripciones, de manera temporal para incentivar el flujo turístico.

En visita por cuarta ocasión desde que hace pocos meses asumiera el cargo, el secretario de turismo desayunó con empresarios del ramo y realizó un recorrido por la avenida Juárez de esta ciudad la cual está siendo remodelada, pero cuyo atraso en las obras ha impactado a los comerciantes ahí localizados, a los cuales también ofreció apoyos crediticios y “el acompañamiento del gobierno del estado” para gestionarlos en el caso de quienes no cumplen con los requisitos que requiere la institución bancaria que los otorgará.

El secretario recorrió obras de remodelación de la Juárez.

El secretario recorrió obras de remodelación de la Juárez.

Ante representantes de diversos sectores,  autoridades municipales, del estado, y de medios de comunicación, en reunión efectuada en el salón de Cabildos del Palacio Municipal, donde el edil de Palenque se comprometió también a apoyar este renglón y a agilizar los trabajos de remodelación de la Juárez, Cal y Mayor apuntó que las afectaciones derivadas del impacto de la contingencia sanitaria, no fueron en la misma medida en todos los municipios. Destacó que toda vez que Palenque y San Cristóbal de las casas basan su economía fundamentalmente en el turismo, las afectaciones aquí son más  severas que en resto del estado.

Al director de las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak, Juan Antonio Ferrer; el secretario le propuso reabrir al público la Tumba de Pakal, de manera temporal, como parte de las tres  propuestas  con las que se pretende reactivar al turismo en esta zona, a lo que añadió la realización en el extranjero de exposiciones de las piezas Mayas de Palenque, así como la producción de un video promocional con las  imágenes de los sitios de mayor atractivo turístico en San Cristóbal y Palenque.

Destacó que en las campaña focalizadas a estos dos lugares de Chiapas, “ya tenemos imágenes de nuestro estado en una novela de una importante televisora nacional”, dijo al referirse al inicio de “Pasión Moreno”, telenovela de TV Azteca que a partir de este lunes inició y en la que las locaciones de Palenque, Agua Azul y mucho otros lugares turísticos del estado, podrán apreciarse en cada uno de  sus capítulos.

Reafirmó que el gobierno de Juan  Sabines mantiene en su compromiso con esta zona del estado, con proyectos como la construcción del nuevo aeropuerto de Palenque, con el que “se pretende, atraer mas turismo, pues serán vuelos directamente del extranjero que estarán llegando a este punto del estado”, explicó. Aclaró que  la construcción de la súper carretera, con 165 kilómetros de longitud, “no es fácil, pues llevara un buen tiempo, todo el sexenio” adelantó.

Detalló que  los créditos que a través de Banamex  se estarán otorgando para los comerciantes y empresarios, no tendrán garantías hipotecarias y se autorizaran en un lapso de 24 horas y con trámites sencillos, y estarán disponibles en montos los 20 mil pesos hasta los 3 millones y medio, con un apoyo del gobierno del estado en el pago de los intereses crediticios.

Durante su gira, el grupo de guías representado por Antonio González, en el que se integran 33 guías, 10 interpretes mayas y 10 guías mayas, le entregó un documento con sugerencias y  propuestas para la reactivación turística de Palenque, además de solicitar apoyo para ésta actividad “poco reconocida por las autoridades  municipales”,  pero que  a destacado por su trabajo en el estado de Tabasco, durante el inicio de la temporada de cruceros en el Puerto dos Bocas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s