Presentan Plan de Contingencias para la temporada de lluvias y huracanes.

Subsecretario de Protección Civil presidió también reestructuración del Consejo Regional.

El subsecretario presidió la presentación del Plan Integral de PC.

El subsecretario presidió la presentación del Plan Integral de PC.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La presentación Regional del Plan Integral de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2009 zona Selva, y la reestructuración del Consejo Regional de Protección Civil, fueron presididas por el subsecretario de Protección Civil del estado, en un acto realizado este jueves en conocido hotel de Palenque, con la asistencia del subsecretario de gobierno, así como presidentes municipales,  y delegados regionales,  estatales y federales.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en la presentación del plan integral señaló: “Tenemos ya afortunadamente en el estado de Chiapas un plan integral,  que ha sido una preocupación y ocupación de nuestro gobernador,  de  ir trabajando en la prevención y esto se debe al apoyo de múltiples instituciones”, al tiempo que detalló que “este plan cuenta con mejoras importantes realizadas por la SEDENA ante la experiencia que esta dependencia tiene en planes diseñados especialmente de contingencia como lo es el Plan DNIII”.

Presentaron el Plan Integral de Protección Civil.

Presentaron el Plan Integral de Protección Civil.

Tras el informe de los antecedentes históricos climaticos y las expectativas para esta temporada de lluvias y huracanes por parte de la coordinación de atención y emergencias de la CONAGUA, el delegado regional de Protección civil de la Zona Selva, Nabor Orozco Ferrer m apuntó que los antecedentes han permitido contar con importantes trabajos preventivos, mapas de peligros, censos de familias expuestas y vulnerables,  además de los planes de logística y registro de familias afectadas.

Nabor Orozco Ferrer fue el encargado de presentar el Plan Integral. “Estamos diciendo prácticamente cuál es el  riego que tenemos y cuáles son las actividades preventivas que realizamos, cuáles son las medidas que tenemos para enfrentar estas situaciones tanto de emergencia como de riesgo”.

Dentro de los puntos que incluye la agenda preventiva, señaló; “Estamos realizando inventarios de recursos humanos y materiales,  plan de evacuación, plan de logísticas, capacitación y talleres, planes de situación  político y cultural, así como  un plan para establecer un sistema de alertamiento temprano”.

Nabor Orozco señaló los grandes riesgos que se tienen en la zona selva a consecuencia de dos tipos de fenómenos conjugados que  en esta próxima temporada de lluvias estarán presente; los fenómenos meteorológicos y geológicos, ambos señalo, “convierten a todos los municipios que conforman la zona selva en verdaderas zonas de alto riesgo, por las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de suelos entre muchos otros”.

“Debemos saber responder de manera independiente,  organizada y rápida” señaló, para lo cual, se tienen preparados una serie de programas que servirán para tal fin, como son;  “programa de concientización,  programa de protección y difusión  de medidas, programas de seguridad,  monitoreo y vigilancia”, concluyó.

Al termino de la reunión se firmó el acta de reestructuración del Consejo Regional de Protección Civil, el cual quedó dividida en dos partes, la parte alta y la parte baja. En la zona baja,  firmó como presidente Alfredo Cruz Guzmán, edil de Palenque, como  secretario ejecutivo Gabriel Robles Ballinas, delegado de gobierno, y Nabor Orozco Ferrer como asesor.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s