Alarmante incremento de delitos sexuales en Palenque.

Hasta en un 60 % se han incrementado en lo que va del año, señala Modulo de Atención a la Mujer.

La especialista se mostró procupada por el súbito incremento.

La especialista se mostró procupada por el súbito incremento.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La responsable del Módulo de Atención Integral a la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria IV Selva manifestó su preocupación por el alarmante incremento de los delitos sexuales, en particular el abuso sexual de menores de edad, que en lo que va del año se ha incrementado hasta en un 60 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, informó la psicóloga.

“A partir de enero hemos tenido casos de menores de edad, con abusos sexual y violación propiamente”, detalló la especialista, Alejandra Santiago González, quien refirió dentro de esos casos, el de dos niñas de apenas13 años de edad, las cuales resultaron embarazadas después de haber sido violadas, apuntó.

Explicó que el incremento de delitos sexuales se presenta lo mismo en zonas rurales que en la cabecera municipal; destaca, dijo, el ejido Lázaro Cárdenas donde se presentaron los dos últimos casos de menores violadas, por lo que a través de la mesa de género, la cual  encabeza la jurisdicción VI selva, en la pasada reunión, se acordó la visita a este lugar, donde de forma conjunta se llevan a cabo pláticas con el fin de apoyar a las familia que sufren este problema.

Por ello, Santiago González señalo que las cifras expuestas no revelan la totalidad de los casos que se presentan, pues muchos de éstos, al ser atendidos en otras instancias, se encuentran fuera de estos registros, o peor aun, no son denunciados.

Destacó que la falta de la denuncia en estos temas  es lo que más preocupa, pues se siguen registrando casos en los que el desconocimiento de la victima por las opciones de apoyo que se tienen en esta jurisdicción, así como el enfrentarse al  temor de la amenaza del victimario  o  carecer de la certeza –hablando de menores de edad- que serán escuchados y apoyados, muchos pequeños prefieren no hablar del tema.

La psicóloga apostó al apoyo de los medios de comunicación como fundamental para llegar mas fácilmente a la población de comunidades de la región, mediante campañas informativas, por lo que pidió que todas las organismo gubernamentales y no gubernamentales que integran la mesa de género, se sumen a esta tarea para poder contrarrestar este fenómeno que aqueja a la sociedad y las familias.

A mismo tiempo exhortó a quienes padezcan de algún problema  de violencia, “ya sea sexual o de cualquier tipo”, acudir a las diferentes dependencias que se encuentran en esta labor, en busca de ayuda. Mencionó al DIF municipal, la Casa de Apoyo a la Mujer, DIF regional,  Fiscalía, Derecho Humanos  y el modulo de Atención Integral a la Mujer,  mismo que se encuentra en el interior del Hospital General de esta ciudad, como lugares donde encontrarían apoyo y atención.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s