Por recorte presupuestal 4 especialistas médicos menos en el Hospital Regional.

“Están temporalmente retirados”: director. Los despidos  inconforman a la población usuaria.

El director explicó que todo es por recortes del presupuesto.

El director explicó que todo es por recortes del presupuesto.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Debido a un recorte presupuestario el Hospital Regional de Palenque, registra la baja de 4 médicos especialistas de su plantilla médica, lo que ha generado inconformidad entre la ciudadanía, que ya criticaba la rebasada capacidad de atención medica del nosocomio.

El director del Hospital Regional, José Manuel Sánchez Sánchez en entrevista, informó que, desde el pasado 31 de mayo, se dieron de baja de la planilla médica del hospital a  2 médicos  del área de urgencias que atendían horario de tarde y noche, una otorrinolaringóloga y un medico anestesiólogo de fines de semana y días festivos.

“El día 31 de mayo, recibimos la indicación que debido a un ajuste presupuestario tenían que ser temporalmente retirados”, explicó el director, quien apuntó que ante las necesidades generadas por la demanda de servicios médicos que enfrenta el hospital, no habrá recurso suficiente; “En salud no hay recurso que alcance, tenemos una carga, prácticamente rebasada”.

“Las camas siempre están ocupadas, no contamos con mucho espacio” explicó el galeno, al enfatizar que todo  “depende del presupuesto federal” para solucionar las carencias que enfrenta el hospital, tanto en infraestructura como en personal medico.

La población se encuentra inconforme por tener menos especialistas.

La población se encuentra inconforme por tener menos especialistas.

Otro problema que se presenta es el de la falta de especialistas que deseen pertenecer a la plantilla del hospital, pues en ocasiones “cuando se ha contado con el presupuesto, se carece de interesados en cubrir dichas plazas”, ya que los especialistas prefieren trabajar en grandes ciudades, donde también atienden consulta en hospitales privados o sus propios consultorios.

Esto ha obligado, en algunos casos, explicó el director, a contratar a personal bajo doble régimen, esto es un contrato de régimen normal y a la vez otro más al mismo especialista para cubrir horarios nocturnos, a efecto de hacerles más atractiva la plaza desde el punto de vista económico, detalló Sánchez Sánchez.

Por otra parte, al referirse a otra de las críticas que hace la población, de que los fines de semana se registra falta de atención, el galeno indicó que en buena medida ello obedece a que “7 de cada 10 pacientes son urgencias no calificadas, que no ameritan manejo hospitalario, saturando las aéreas de urgencias” apuntó.

No obstante, para la población que hace uso de los servicios médicos del hospital más importante de la región, resulta paradójico el que cuando más saturado se encuentra se despidan a 4 médicos especialistas con lo que merman en calidad y se reduce la oferta de servicios médicos, lo que repercute de manera especial en la gente más pobre que no tiene para pagar la consulta privada o carece de recursos para trasladarse a otra ciudad a efecto de ser atendidos por un especialista.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s