Sacaron su titulo de enfermería solo para enterarse que nadie los contratará.

Egresados del Cecytech 19 de Palenque no cuentan con certificación por negligencia de la dirección general.

Egresan sin certificación y no pueden ser contratados por el gobierno.

Egresan sin certificación y no pueden ser contratados por el gobierno.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Más de una docena de egresados de la carrera de Técnico en Enfermería General, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, número19 de Palenque, obtuvieron su título solo para enterarse que ninguna dependencia oficial del sector salud los contratará pues por negligencia de la dirección general de los Cecyts carecen de la certificación de la CIFRHS.

Ante este medio, los afectados relataron que con gran ilusión esperaban poder encontrar trabajo al concluir sus estudios de la carrera de enfermería, anhelo que se derrumbó al percatarse que carecen de la certificación que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos  para la Salud,(CIFRHS) entrega a todas estas escuelas que manejan dentro de sus opciones educativas, planes de estudios en el área de la salud.

Detallaron que fue el subdirector  del instituto de salud, de la dirección de innovación de la calidad en atención medica, doctor Ignacio Vivar Ferrer, que de manera tajante, les advirtió que ningún egresado de este plantel, será contratado, pues carecen de la certificación de la CIFRHS. ““Una cosa es estar registrado y otra el que certifiques la carrera; esto es la garantía de que lo que aprendiste acá se apega a lo que la dependencia de salud que contrata necesita”, les puntualizó Vivar Ferrer.

El Cecyt 19 descuidó la certificación de sus egresados de enfermería.

El Cecyt 19 descuidó la certificación de sus egresados de enfermería.

Por su parte, el coordinador académico del Cecytech plantel 19 en Palenque,  al ser entrevistado, confirmo lo dicho por los egresados, pero deslindó a la dirección del plantel al señalar que “la certificación no es una situación que nosotros como plantel hagamos directamente,  sino que es gestionada por nuestra dirección general” apuntó.

Dijo desconocer del requisito para contrataciones a atreves del sector salud;  “yo en lo personal, en mi carácter como coordinador académico, no tenia conocimiento de que estaba siendo solicitado para hacer contrataciones  porque, inclusive, tenemos muchachos de generaciones anteriores que actualmente están contratados en el sector”, subrayó.

Aseguró que el centro educativo no ha sido notificado del requisito de la certificación, no obstante que se sabe que desde el año 2007, el CIFRHS es parte de los requisitos para ser contratados por el sector salud oficial, según información que les proporcionaron a los egresados.

Al parecer, indicaron, otras instituciones educativas del estado estarían egresando enfermeros sin dicha certificación, entre ellas las ubicadas en los municipios de Jitotol, Salto de Agua y Palenque.

Destacaron que Cecytech proporciona entre 60 y 80 plazas cada semestre a través de los servicios sociales a estas dependencias de salud, además de que se siguen ofertando plazas a través del Sindicato de Salud. “Si ya no los van a contratar,  porque entonces me das mas plazas” fue la interrogante del subdirector.

El hecho es que, con titulo en mano,  los jóvenes se quedaran sin la posibilidad de integrarse al campo laboral, pues son todas las dependencias de salud oficiales exigen dicha certificación para realizar las contrataciones, entre ellas el Hospital General, los Centros de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX entre otras.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s