Artesanos indígenas de las ruinas piden microcréditos urgentes para poder producir.

Quieren aprovechar la temporada alta. Por la caída del turismo se quedaron sin capital para comprar materiales.

No tienen dinero para  producir mas artesanias.

No tienen dinero para producir mas artesanias.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Corresponsal.

Artesanos indígenas de los ejidos de López Mateos y el Naranjo, quienes comercializan sus productos en el interior de la zona arqueológica de Palenque demandaron de manera urgente al gobierno estatal y federal el apoyo para poder acceder a microcréditos para adquirir los materiales necesarios a efecto de tener una producción suficiente para poder aprovechar la próxima temporada alta de turismo, ya que debido a la caída estrepitosa del flujo turístico, ocasionada por la crisis global y la derivada de la influenza, sus ventas solo les han permitido subsistir, pero se han tenido que “comer” su capital de trabajo.

Así lo explicó ante los medios de comunicación el vocero de la Asociación de Artesanos “Muctiepá”, Antonio Rodríguez, quien resaltó que los 22 artesanos indígenas choles que la conforman, en su mayoría mujeres que sostienen a sus familias con la producción y comercialización de pirograbados mayas en piel, “no han tenido apoyo de ninguna autoridad, a pesar que desde abril no han tenido ventas normales”. “Están subsistiendo con ventas de 100 a 150 pesos, lo que les da para poder comprar comida diaria para sus familias, pero no para comprar el material de sus artesanías como la piel y las pinturas que utilizan. “Se han estado comiendo su capital de trabajo y ahora no tienen para comprar lo necesario para una nueva producción”, explicó.

No queremos regalos, solo créditos para tener producción, afirmaron.

No queremos regalos, solo créditos para tener producción, afirmaron.

Por ello, piden el urgente apoyo de las autoridades para obtener un micro-crédito que irían pagando conforme van comercializando sus artesanías, ya que esperan un repunte del turismo en agosto pero carecen del material para continuar haciendo su trabajo. “No quieren regalos, sino créditos; pero desafortunadamente estamos en periodo electoral y todas las instancias oficiales tiene “candados” para dar créditos o apoyos y no tendrán los artesanos el tiempo suficiente para elaborar todas sus artesanías para aprovechar la temporada alta. La delegación regional de turismo se abocó a atender la crisis de los empresarios, pero olvidó a los artesanos indígenas”, criticó Antonio Rodríguez, quien se desempeñara como ex-director municipal de turismo.

Juana Guzmán Vázquez, indígena ch’ol de la comunidad López Mateos, explicó que el grupo, en el que también hay también artesanos de la comunidad El Naranjo, nació como una cooperativa familiar y ya tienen como 9 años trabajando las artesanías y vendiéndolas de manera ambulante al interior de la zona arqueológica. Sus comunidades están catalogadas por el INI como de alta pobreza.

Sin embargo, tras reconocer que el ambulantaje afea la imagen de las ruinas, explicó que ya han solicitado al INAH ser reubicados en la nueva área de servicios que se construye, cuando comience a funcionar pues para ellos tampoco es conveniente vender al interior de la zona arqueológica ya que , por la humedad, se les echa a perder la mercancía, y al tenerla en el suelo no se valoriza adecuadamente, además de que carecen de electricidad para continuar produciendo mientras comercializan, lo que también es del interés del visitante que puede apreciar el proceso del trabajo artesanal.

También solicitaron se les credencialice para estar inscritos dentro del Instituto Nacional de Artesanía ni tampoco en el Instituto de Artesanías de Chiapas, lo que les permitiría vender sus artesanías en las centrales de abasto de artesanías. En agosto enviarán parte de su mercancía a Francia con “Artisann du Monde”, organización que compra directamente a los productores dejando el 70 por ciento de la utilidad para proyectos sociales.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s