En plena campaña reparte “como arroz” molinos y pollitos el candidato perredista.

Candidata del PAN reportó al IFE los hechos y demandó equidad. El PRI adelanta que integra sus denuncias.

La inducción al voto mediante la entrega de pollitos y molinos.

La inducción al voto mediante la entrega de pollitos y molinos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La candidata panista a la diputación federal, Elsa Orquídea Sosa Moscoso, y el delegado del CEN del PRI para el distrito de Palenque, Ernesto Ruíz, por separado denunciaron ante los medios de comunicación el reparto masivo de molinos y pollitos por parte del candidato perredista, Juan Carlos López, a unos días de la elección, por lo que demandaron equidad a las autoridades electorales, al tiempo que reprobaron la cooptación del voto por parte del candidato oficialista.

La abanderada panista denunció que desde el pasado lunes se efectuó la entrega de molinos a dirigentes de barrios, colonias y ejidos de Palenque, de manera encubierta en una propiedad del primo del aún diputado local y candidato perredista a la federal, Juan Carlos López, ubicada sobre la carretera a la zona arqueológica.

El PRI integrará las denuncias por las violaciones al COFIPE.

El PRI integrará las denuncias por las violaciones al COFIPE.

“Pudimos también ver hoy martes la entrega masiva de pollitos por parte de Juan Carlos López en la Unión Ganadera Regional, donde les daban un vale que luego hacían efectivo por los pollitos en un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Manuel Velasco Suárez”, apuntó Sosa Moscoso quien reveló que denunció los hechos al presidente del consejo distrital electoral del IFE para que investigara y procediera.

Juan Carlos Lòpez le apuesta a la compra y cooptación del voto.

Juan Carlos Lòpez le apuesta a la compra y cooptación del voto.

Por su parte el delegado del CEN priísta, Ernesto Ruíz, también denunció la entrega de molinos desde el martes en la ubicación señalada por la candidata panista, al igual que la entrega también masiva de pollitos, la cual empezó desde las 4 de la madrugada de este martes en la misma casa de campaña del candidato perredista, y que posteriormente continuó con el esquema denunciado por la candidata panista, de la entrega de “vales” en la ganadera regional que fueron surtidos por el establecimiento comercial mencionado, cuyos propietarios están vinculados al equipo de campaña de Juan Carlos López, apuntó.

En la casa de campaña del candidato perredista se dieron los vales.

En la casa de campaña del candidato perredista se dieron los vales.

La candidata panista acusó que “se trata de un burdo intento de comprar un voto que saben por convicción la gente no les va a dar”, por lo que instó al electorado a “agarrar todo lo que les dan, porque es pagado con los impuestos, pero votar por el PAN o por quién les de la gana para demostrarles a quienes les quieren engañar que el pueblo ya maduró”, en tanto que el delegado priísta adelantó que integra los expedientes con pruebas puntuales para realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales.

En un recorrido por los puntos señalados, este medio pudo constatar que numerosos dirigentes de comunidades, barrios y colonias de este municipio esperaron durante horas, relación en mano de sus gentes, la entrega de vales en la Unión Ganadera Regional, con camionetas y jaulas plásticas, así como cajas de cartón perforadas, para llevarse los pollitos. Ya con los vales se dirigieron al establecimiento comercial donde esperaron la llegada de las aves, que al parecer se habían agotado.

En la ganadera regional esperaron los pollitos.

En la ganadera regional esperaron los pollitos.

Momentos más tarde los pollitos arribaron y el establecimiento comenzó a surtirlos a los beneficiarios. Una de las dirigentes que recogieron los pollitos, procedente de Saturnino Ríos, al ser cuestionada sobre ello, argumentó que “estos pollitos fueron solicitados al diputado Juan Carlos López, ya tiene mucho, y hasta ahora nos los están entregando”; no obstante puntualizó que recibir los molinos o los pollitos “no lleva el compromiso del voto a favor del candidato perredista. Sólo nos piden la credencial para identificarnos y ya, es todo”, detalló.

Por otra parte, algunos transportistas de pasajeros locales manifestaron ante los medios su inconformidad pues señalan que bajo amenazas les solicita el candidato perredista “su apoyo” para transportar gente a las urnas el día de la elección. “¿No que ya no hay acarreo?, al menos antes nos pagaban por ello, ahora hasta nos amenazan si no lo hacemos y además de a gratis”, comentó indignado uno de los denunciantes.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s