Escasa asistencia a las urnas en Palenque. Sin incidentes mayores.

No se instalaron 6 casillas en 4 comunidades por problemas con la CFE. Intromisión facciosa del delegado de gobierno.

Muy poca la asistencia a las urnas.

Muy poca la asistencia a las urnas.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Escasa afluencia a las urnas se ha registrado durante la presente jornada electoral en esta ciudad donde no se observaron filas de votantes en espera de emitir su sufragio pues ante la poca asistencia no llevó más de 3 minutos en promedio obtener la boleta electoral, realizar la votación, colocarla en la urna y tener sellado el dedo con la tinta indeleble, cuando en las pasadas elecciones locales, en las que también la votación fue baja, llevó más de 20 minutos en las horas pico de la votación.

Lo anterior permite prever que el abstencionismo repuntará en la presente jornada electoral debido fundamentalmente a que las campañas políticas en lo general no supieron generar la atención del elector y a que mucha gente cree que no tiene caso votar “porque ya todo está arreglado ¿para que perder mi tiempo?”, en tanto que otros consideran que “todos los candidatos son iguales, ni a cual ir”, conforme comentaron a este medio algunas personas que prefirieron no votar el día de hoy.

Se esperan niveles record de abstencionismo.

Se esperan niveles record de abstencionismo.

Entre las mesas de casillas consultadas estimaban que el porcentaje de votantes contra las listas nominales cerrará entre un 25 y un 30 por ciento, lo que sería un porcentaje de abstencionismo record en este distrito 01. Igual situación de poca participación se observó durante un recorrido por los municipios de Catazajá y La libertad. No obstante, no se tenían reportes de incidentes mayores en lo que va de la jornada electoral.

De las 474 casillas de este distrito se quedaron 6 casillas sin instalar en las comunidades de Chocoljaíto, Jericó, 11 de Julio y Agua Blanca Serranía, debido a la negativa de sus habitantes, quienes con otras comunidades más del distrito de Ocosingo protestan por las altas tarifas de la CFE. “No es un problema del IFE y no podemos nosotros hacer nada al respecto”, señaló el secretario del Consejo Distrital Electoral, Ramón Zambrano, al informar al respecto.

Por su parte, en entrevista radiofónica el delegado de gobierno, Gabriel Robles Ballinas aseguró que había “maletas de dinero” y “gente de Peña Nieto y Fidel Herrera” operando a favor del PRI, más no aportó prueba alguna ni realizó las denuncias correspondientes ante las autoridades ministeriales y electorales.

En una actitud facciosa, el delegado dejó ver que el PRI andaba comprando votos, sin embargo no se refirió en lo absoluto a las diversas denuncias de los demás candidatos en el sentido de que el PRD con la estructura de Chiapas Solidario realizaba entrega de despensas y otros apoyos la noche anterior, en la propiedad de un familiar del candidato perredista, como lo denunció ante PGR la candidata panista Orquídea Sosa y el PRI en una denuncia de hechos con una constancia notariada.

Tampoco habló de la camioneta llena de despensas con gente de Chiapas Solidario y la participación de funcionarios municipales que en Catazajá logró inmovilizar el PRI, para hacer del conocimiento de la autoridad ministerial. A este medio el funcionario argumentó excusas para evitar una entrevista sobre el tema.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s