Disminuye número de asegurados durante el 1º semestre del 2009: INM.

No obstante, el subdelegado en Palenque señala que cambian las rutas y se requiere más personal.

Este semestre el número de asegurados cayo en un 60 por ciento.

Este semestre el número de asegurados cayo en un 60 por ciento.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El número de indocumentados asegurados por el Instituto Nacional de Migración, subdelegación Palenque, disminuyó notablemente en el primer semestre de este año, en los que de enero a junio se lleva un acumulado de mil 947 asegurados, en su mayoría centroamericanos, en relación con el mismo periodo del año pasado en el que se acumularon 4 mil 652 indocumentados asegurados. La disminución alcanza el 60 por ciento.

Al informar de la estadística de la subdelegación Palenque del INM, donde el año pasado logró un total de 4 mil 471 indocumentados asegurados, el subdelegado, Uriel Ángel Juárez, señaló que son diversos los factores que inciden en la disminución de asegurados que se registra durante la primera mitad de este año en comparación con el anterior, entre ellos el cambio de rutas que utilizan los indocumentados.

Las rutas de ilegales han cambiado y ahora entran más por Tenosique.

Las rutas de ilegales han cambiado y ahora entran más por Tenosique.

Reveló la mayor parte de los ilegales ahora se adentra por la frontera entre Guatemala y Tabasco, por el municipio de Tenosique, aunque también impactó en la reducción de los meses correspondiente la alerta sanitaria que desató el descubrimiento del virus de la influenza en México.

El funcionario, no obstante, también reconoció que se da un importante flujo de ilegales por el municipio de Salto de Agua, el cual corresponde a su zona, pero señaló que requiere de mayor personal, que ya tramita, para poder asignarlo a una “volanta” más que estaría de manera fija en las rutas de ese municipio, y no de manera esporádica como actualmente sucede.

Detalló que de la cifra de asegurados, durante lo que va del año, la mayor parte corresponde en primer lugar a los hondureños, seguidos de los guatemaltecos y los salvadoreños. Aseguró que a todos ellos se les respetan sus derechos humanos y de ello tienen constancia los visitadores de la CNDH que con frecuencia llegan a inspeccionar el Centro Migratorio a su cargo, donde entrevistan a los asegurados.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el funcionario, en enero del 2009 se aseguraron 306 indocumentados, en tanto que en enero del 2008 fueron 457 los asegurados; en febrero, este año, los asegurados sumaron 310, en tanto que el año anterior alcanzaron los 472; en marzo de este año la cifra se incrementó a 426 los asegurados, contra los 483 del mismo mes del 2008; En abril del 2009 la cifra se contrajo a 259 asegurados, contra los 431 del año anterior, en tanto que en mayo disminuyó a 246 contra los 420 del 2008; finalmente, en junio de este año se aseguraron 400 indocumentados, contra los 442 del año anterior.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s