Más abusos de la municipal: golpean y detienen injustificadamente a un menor.

Cuestionó porqué se llevaban a su tía y se lo llevaron; el tío salió a ver qué pasaba y también fue detenido.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El muchacho y su madre denunciaron los abusos policiacos.

El muchacho y su madre denunciaron los abusos policiacos.

Un nuevo abuso de la policía municipal de Palenque fue denunciado por un menor de edad y su madre, quienes acusan que el muchacho cuestionó a los policías porqué se llevaban a su tía y eso los enojó pues lo golpearon y también lo tuvieron algunas horas detenido, además de que le robaron 700 pesos de su mamá.

Su tío salió a ver porqué la policía se llevaba a su esposa y a su sobrino y también fue detenido de manera injustificada, teniendo la pareja que pagar una multa de 400 pesos por la cual no les quisieron dar recibo oficial, aduciendo que por ser domingo no se podía y que si querían recibo que se esperaran detenidos hasta el día siguiente o pagaran y se fueran sin él.

Entrevistados mientras realizaban su denuncia penal ante la Fiscalía Estatal, José Gregorio Hernández Mendoza, de 15 años de edad, quien acaba de concluir la secundaria, y su madre, dijeron no estar dispuestos a dejar en la impunidad el abuso que los policías municipales hicieron en su contra por lo que acudirán ante todas las instancias que correspondan para hacer valer sus derechos “y que los policías no sigan abusando de la gente”, apuntaron.

El menor relató que el pasado domingo, alrededor de las 15:00 horas, sobre la avenida Independencia sobre la que se encuentra su vivienda, cerca de una tienda deportiva, su tía Lucrecia Gómez se encontraba sentada en la banqueta esperando un taxi; detalló que su tía efectivamente se encontraba tomada pero muy tranquila y sin escandalizar cuando una patrulla pasó y sin mayores trámites se detuvo, la cargaron y la echaron sobre la camioneta, por lo que él les cuestionó a los policías qué delito había cometido para que la detuvieran.

Uno de los policías lo agarró por el cuello y con insultos le dijo qué no se metiera, mientras que otro le dio un golpe en el pecho y también lo levantaron y lo echaron sobre la camioneta policiaca; en eso salió su tío Francisco Mendoza y preguntó qué pasaba, porqué se llevaban detenidos a su esposa y a su sobrino. La respuesta de los policías fue también detener al hombre y llevarse a los tres a la comandancia de la municipal, narró el menor.

Ya en la comandancia los policías, al revisarlos, le quitaron al adolescente los 700 pesos que le había dado a su mamá para unas compras que le tenía que llevar, lo cual fue corroborado por la señora quien relató que su hijo, luego que lo liberaron llegó llorando al lugar donde ella vende a narrarle lo ocurrido. El muchacho resaltó que cuando estuvo detenido lo intimidaban y lo insultaban por meterse en lo que no le importa. Él demandaba que le dejaran hacer una llamada a su mamá, les decía que tenía derecho a una llamada a lo que los policías, en voz burlona le contestaban “chamaco pendejo, tu no tienes ningún derecho”, pero finalmente como a las 2 horas lo soltaron.

La madre del menor añadió que luego de que su hijo le informó lo ocurrido, se presentó en la comandancia para ver porqué seguía detenidos su hermano y su cuñada. No le supieron decir bajo que cargos los tenían, solamente le dijeron que había que pagar una multa de 400 pesos para que los liberaran.

Exigió un recibo oficial, pero solo le argumentaron que si quería recibo que dejara a los detenidos hasta el día siguiente porque ese día era domingo y no había recibos. Aseguró que el director de seguridad pública se encontraba presente y se enteró de todo, sin que interviniera, no obstante los abusos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s