Continúan los robos a turistas sobre los autobuses ADO de Mérida a Palenque.

Más de 30 en lo que va del año. Ahora les tocó a turistas españoles y alemanes. Total impunidad.

Cuando llegan a Palenque se dan cuenta de que los robaron.

Cuando llegan a Palenque se dan cuenta de que los robaron.


Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Durante la última década los robos de su equipaje de mano de los turistas que viajan en autobús ADO en la ruta Mérida, Yucatán- Palenque, Chiapas, no solo no han podido ser contenidos, sino que han quedado en la total impunidad y siguen creciendo. Tan sólo en lo que va del presente año ya se registran más de 30m de acuerdo con datos de la Fiscalía Distrital Zona Selva.

Las últimas víctimas, una pareja de españoles y otra más de alemanes; otros cuatro visitantes que se suman a los cientos que se van con una mala imagen de México y de Chiapas porque consideran que aquí no hay ni seguridad ni justicia, como lo expresaron a este medio Pedro María Pedrosa Pereña y Martha Abella Romero, de nacionalidad española; y Lukas Kern y Erlemsach Ammrin  de nacionalidad Alemana.

El modo de operación está completamente definido, los ladrones lo han perfeccionado a través de varios años. No son robos eventuales, están perfectamente definidos los métodos, la ruta y hasta la línea de autobuses.

En esta ocasión, los extranjeros robados viajaron de Mérida a Palenque el jueves en la corrida de los autobuses ADO que sale con destino a esta ciudad a las 23:30 horas. Como de costumbre, pusieron sus equipajes de mano en los espacios destinados a ellos, sobre sus asientos, el 41 y 42 en el caso de la pareja española.

Luego de unas horas de viaje, al quedarse dormidos por el cansancio, sus equipajes de mano desaparecieron. Ignoran dónde o a qué hora los “madrugaron”, pues como la pareja alemana, no fue sino hasta llegar a Palenque que se percataron de la “visita” de los “amigos de lo ajeno”. Así sucede siempre. El año pasado, tan solo en los autobuses ADO, sobre esa misma ruta y corrida, la Fiscalía Distrital Zona Selva registró 50 denuncias por robo al equipaje de mano de los pasajeros.

Normalmente resultan robos de cuantioso monto, pues no solo logran dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, sino además costosos equipos de fotografía y video, teléfonos celulares, laptops y reproductores MP3. Además se llevan pasaportes e identificaciones que pueden ser comercializadas con los traficantes de indocumentados.

Dos de las mas de 30 victimas de robos sobre el ADO que registra este año en Palenque.

Dos de las mas de 30 victimas de robos sobre el ADO que registra este año en Palenque.

A las víctimas más recientes los despojaron de una cámara Nikon con valor  aproximado de  3 mil 420 pesos,  un celular marca Sony Ericsson K 850 con chip y cargador con un valor de  5 mil 400 pesos, un reproductor MP3 con valor de unos 30 euros,  además de 4 mil pesos en efectivo, así también un celular marca Nokia N9589 con valor aproximado de 650 euros, una cámara fotográfica Casio Exum  con valor de 200 euros y mas de 3 mil pesos en efectivo. Robar turistas cuando duermen, mientras viajan, sin duda es un buen negocio.

Esta banda experimentada se podría tipificar como delincuencia organizada, pues disponen de un método y una organización, con la presumible complicidad de algunos empleados de terminales y de los mismos conductores de autobuses, que les permite operar con total impunidad.

Reprocharon que la linea se desentienda de la seguridad.

Reprocharon que la linea se desentienda de la seguridad.

El robo normalmente ocurre entre Mérida y Escárcega, donde el autobús hace una escala, pero el turista se viene a dar cuenta hasta que llega a Palenque, donde denuncia a las autoridades, las cuales nada pueden hacer, más que levantar la denuncia para que los turistas puedan cobrar el seguro que compran desde antes de salir de sus países.

Como se trata de un delito común, la procuraduría de Chiapas, que recibe la denuncia, no puede investigar un delito cometido en otro estado, y el turista se tiene que regresar a su país, por lo que la investigación no prosigue y las más de las veces ni siquiera se inicia. El método perfecto para asegurar la impunidad.

En esta última ocasión la autoridad ministerial llamó al gerente del ADO en Palenque, para conocer la postura de ésta ante la incidencia de hechos; sin embargo, el gerente,  al conocer de qué se trataba, colgó la llamada telefónica. Lo lamentable es que la empresa no implemente mayores medidas de seguridad y tampoco se haga responsable de lo que ocurre al pasajero a bordo de sus unidades.

Así ha ocurrido durante años, no obstante que la imagen de Chiapas se ve afectada, pues aunque el delito no ocurre en este estado, aquí se vienen a dar cuenta los turistas y aquí se llevan la mala imagen, además de que el robo normalmente viene a terminar abruptamente con el viaje, por lo que también Chiapas pierde esa derrama económica.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s