Instan a los niños a visitar el espacio lúdico del Museo de Sitio de Palenque.

En esta sala especial conviven e interactúan con la arqueología, y adquieren información de forma amena.

El espacio lúdico está dedicado a los pequeños.

El espacio lúdico está dedicado a los pequeños.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La administración de la zona arqueológica de Palenque instó a los niños de todas las edades a visitar y disfrutar del espacio lúdico que para ellos tiene instalado en el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’Huiller” durante esta temporada vacacional, en el que de forma amena podrán convivir e interactuar con el mundo de la arqueología y que ha sido muy visitado durante esta temporada vacacional por niños de todo el mundo.

La coordinadora de Eventos Educativos y Culturales de la zona arqueológica de Palenque, Edith Haideé Matos Padrón, explicó que esta sala especial “es el lugar ideal para que el niño comparta experiencias de aprendizaje y observación que lo ayudarán a valorar e interpretar nuestra cultura, ya que a través del juego tienen la posibilidad de interactuar con la arqueología, y es una oportunidad ideal para convivir, apreciar y proteger nuestro patrimonio cultural.

Niños de diferentes continentes han disfrutado este espacio.

Niños de diferentes continentes han disfrutado este espacio.

Detalló que los espacios lúdicos son lugares de esparcimiento y crecimiento personal que contienen información amena, ágil y actualizada sobre la antigua ciudad maya de Palenque, derivada de las investigaciones que realizan los especialistas.

Matos Padrón puntualizó que el juego es un proceso que todos los seres humanos compartimos y es una estrategia de mediación para potenciar el aprendizaje, por lo que en el área lúdica del museo de sitio los niños encontrarán juegos interactivos que buscan fortalecer el vínculo entre la cultura prehispánica maya y su propio entorno, para que los pequeños se sensibilicen y apoyen las labores de protección al patrimonio cultural.

Los pequeños se relacionan con el mundo de la arqueología.

Los pequeños se relacionan con el mundo de la arqueología.

En este espacio, añadió, los niños pueden conocer las diferentes disciplinas relacionadas con la investigación de los hallazgos arqueológicos, como la epigrafía, la arqueología, la antropología y la restauración.

Con tarjetas que tienen dibujos mayas de glifos a los que se asocia una letra del alfabeto, los pequeños pueden formar palabras. En otro espacio, el de la antropología física, tienen la recreación de un entierro humano en donde podrán ubicar cada hueso de la osamenta humana en el lugar apropiado y encontrar los datos que el especialista obtuvo a través de ellos.

La antropología forma parte de la experiencia interactiva.

La antropología forma parte de la experiencia interactiva.

En el espacio dedicado a la restauración los niños podrán armar 6 máscaras de diferentes características con un rompecabezas formado por nueve cubos, en tanto que el lo referente a la arqueología, el juego consiste en encontrar 6 diferencias en dos fotografías que representan el trabajo de campo de los arqueólogos.

“Es un espacio del museo que los niños disfrutan mucho porque pueden no solo tocar, sino jugar y aprender. Tenemos también visitas guiadas a grupos que con anticipación nos contactan y son completamente gratuitas. Hay muchos niños de la región que aún no saben que tenemos este espacio dedicado a ellos por lo que los invitamos a que antes que finalicen las vacaciones vengan a divertirse y aprehender sobre nuestra cultura”, concluyó la funcionaria del INAH.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s