A días de inaugurada la remodelada avenida Juárez, retorna la anarquía.

Ambulantes y letreros inician invasión de banquetas. Demandan hoteleros reglamentar cuanto antes.

Ambulantaje y anuncios sobre las banquetas comienzan a aparecer.

Ambulantaje y anuncios sobre las banquetas comienzan a aparecer.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La recién remodelada avenida Juárez de esta ciudad, que en su primera etapa tuvo una inversión del orden de los 24 millones de pesos, como parte de un ambicioso proyecto para mejorar la imagen turística de Palenque, a apenas unos días de inaugurada por el gobernador Juan Sabines, lentamente regresa a la anarquía de antaño, pues ambulantes, anuncios que invaden las banquetas y mercancía que los locatarios sacan a la calle para exhibirla, están apareciendo paulatinamente, sin que la autoridad municipal intervenga.

La obra dio una nueva imagen urbana que debe conservarse.

La obra dio una nueva imagen urbana que debe conservarse.

Esto ha preocupado a la ciudadanía que desea mantener una imagen de orden y pulcritud que ofrecer a los visitantes, así como también a los hoteleros locales, cuyo presidente, Luis Alberto Estrada Contreras, quien en entrevista demandó la autoridad municipal reglamente estos aspectos y los aplique inmediatamente para poder conservar los beneficios de esta importante obra a la que calificó como “el proyecto en materia turística más importante de los últimos años en Palenque, y que -en el contexto general- la gente lo aplaude”.

Luis Estrada demandó se reglamente cuanto antes.

Luis Estrada demandó se reglamente cuanto antes.

Al referirse a la avenida principal de esta ciudad, el dirigente hotelero observó que con la remodelación “ya la sensación anárquica ha ido cambiando: se percibe visualmente el cambio. Esperamos que en la segunda etapa venga acompañado de un tema fundamental que es la normatividad, pues ha dos día de haberse inaugurado la primera etapa me encontré ambulantes. Ya empezó el ambulantaje y la invasión de espacios públicos, como anuncios en una especie de caballetes sobre la banqueta que colocan los negocios. Ahora, como ya tenemos banquetas más amplias, los letreros ya son más grandes”, apuntó.

“Es urgente que ese reglamento se eche andar de inmediato, pues si nos

A banquetas más amplias, anuncios más grandes.

A banquetas más amplias, anuncios más grandes.

esperamos a otros 3 meses, cuando queramos reaccionar ya va a estar lleno tanto de ambulantes como obstáculos visuales y físicos para el uso y disfrute de esta avenida”, señaló Estrada Contreras, cuya opinión es compartida por muchos habitantes de esta ciudad los cuales señalaron que esta obra mejora sustantivamente la imagen de Palenque, y pese a detalles en la ejecución y calidad de la misma, hay que mantener como se planeo.

El presidente de los hoteleros también reconoció que “hay algunas cosas que no quedaron resueltas, como las facilidades para discapacitados, porque sí hay rampas, pero no tienen las dimensiones y las pendientes que deberían de tener. Las construyeron a la carrera y no desde la perspectiva de un usuario discapacitado”, observó.

Los comerciantes hacen de las baquetas una extensión de sus locales.

Los comerciantes hacen de las baquetas una extensión de sus locales.

No obstante, subrayó que este proyecto, “además de que continúe, sirva para establecer un marco de planeación, porque a pesar de que hubo inconformidades –además válidas por las afectaciones económicas que conllevaron los negocios ahí asentados- tenemos que ver que la ciudad no es sólo una avenida” y la remodelación de la Juárez puede ser la pauta para organizar mejor la ciudad”, indicó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s