Falta apoyo gubernamental para productores de ámbar de Simojovel.

Enfrentan las falsificaciones de la joya milenaria y la falta de promoción y mercado. Piden ser escuchados.

Faltan apoyos y que escuchen a los productores aseguro el artesano.

Faltan apoyos y que escuchen a los productores aseguro el artesano.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Joya distintiva de Chiapas, resina fosilizada de tiempos prehistóricos, cápsula de tiempo donde los científicos buscan conocer cómo era la atmósfera, la flora y la fauna de hace millones de años, el ámbar de Simojovel enfrenta la problemática de las falsificaciones sin freno alguno, de la falta de promoción y mercado para esta joya de la naturaleza que es emblemática de Chiapas.

El ambar, una joya de 40 millones de años, requiere ser protegida.

El ambar, una joya de 40 millones de años, requiere ser protegida.

Así lo señaló uno de los productores más reconocidos de ámbar de Simojovel, Ramiro Enríquez Suárez Ramos, quien asegura que gracias al ámbar su madre, quien lleva más de 45 años trabajando esta joya, pudo sacarlos adelante y darles estudios a él y a sus hermanos, además de formarlo como uno de los artesanos más talentosos en ese ramo, donde ya ha recibido premios y distinciones.

Entrevistado durante su reciente visita a Palenque, donde en el marco de la Exposición Nacional de Ganado Gyr, exhibió y comercializó su original joyería, el artesano indicó que hace falta que el gobierno apoye a los productores de ámbar original contra la competencia desleal que significan las falsificaciones de ámbar, hechas en china con cristal y aquí en México con goma o resina, las cuales los indígenas venden sin ningún pudor a los visitantes al estado, asegurándoles que es auténtico ámbar de Simojovel, lo que constituye un fraude que lesiona la imagen de Chiapas.

Los indígenas venden vidrio o plástico y aseguran que es ámbar.

Los indígenas venden vidrio o plástico y aseguran que es ámbar.

“Incluso a mí me han tratado de vender sus falsificaciones, asegurando que ellos vienen de Simojovel y que las piezas que traen son auténticas. Cuando se enteran que yo si soy un artesano que está registrado y certificado por el Consejo Estatal Regulador de la Calidad del Ámbar, ya nada más se ríen y se van, pero a cuánta gente que no conoce engañan y se van a sus estados o países de origen con cristal chino o resina en el cuello y no con collares de verdadero ámbar”, cuestionó Suárez Ramos, quien pertenece a la sociedad cooperativa “Ámbar de Chiapas al Mundo”.

Su fino trabajo le ha ganado premios y distinciones.

Su fino trabajo le ha ganado premios y distinciones.

El entrevistado aseguró que se está trabajando en la certificación de autenticidad del ámbar, con la participación de la UNAM, para que los artesanos puedan tener un documento que acredite la originalidad de sus piezas, lo que seguramente frenará algo la venta de falsificaciones, apuntó.

No obstante, señaló la necesidad de legislar para que constituya un delito y sea sancionado quien falsifique y venda como ámbar lo que no lo es, “no solo para proteger a los productores, sino también a los compradores, así como al ámbar mismo que constituye la joya por excelencia de Chiapas y que debería tener todo el apoyo de “Marca Chiapas”, lo que lamentablemente no ocurre en los hechos”, puntualizó.

“Si participé en esta exposición en Palenque no es porque el gobierno me invitó o me dio alguna facilidad, sino porque uno de los organizadores del evento me ofreció exponer sin tener que pagar por el stand, no obstante que también hubo un

Siempre a la caza de incautos para vender ámbar falso.

Siempre a la caza de incautos para vender ámbar falso.

stand para “Marca Chiapas”, quien no solo no nos tomó en cuenta para participar, sino tampoco ofreció apoyo alguno. Fue gracias a la delegada de economía, Catalina Medina, que conté con mesas y vitrina para exponer, pues ella se dio cuenta de mi necesidad y como ser humano de excelencia que es me apoyó”, relató el artesano.

“Los productores necesitamos el apoyo para comercializar y capacitación para producir con mayor calidad, pero sobretodo hace falta un foro con los artesanos de todo el estado para que nosotros que conocemos la problemática que enfrentamos, seamos escuchados por el gobierno y nuestros aportes sean tomados en cuenta a la hora de diseñar los programas de gobiernos con los que nos apoyarían. Sabemos que el gobernador Sabines tiene toda la intención de proyectarnos, pero a veces los encargados de las dependencias no nos toman en cuenta, hace falta que nos escuchen”, concluyó el entrevistado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s