“En la zona selva este es el sexenio del campo” afirma Agustín Peñate.

El próximo diputado local habla de los logros y pendientes en materia agropecuaria de la región.

El campesino desconoce rentabiludad de otros cultivos.

El campesino desconoce rentabiludad de otros cultivos.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

A 3 días de que ocupe la curul por Palenque en el Congreso del Estado, de la cual es suplente, el aún delegado regional de la Secretaría del Campo, Agustín Peñate López, aseguró que los apoyos que ha recibido el sector agropecuario de la zona Selva durante la presente administración permiten afirmar, “este es el sexenio del campo”, aunque reconoció que “aún hay mucho que trabajar en materia de organización de productores, en reconversión de cultivos y en la comercialización de sus productos”.

Agustin Peñate reconocio el impulso al campo.

Agustin Peñate reconocio el impulso al campo.

“Este es el sexenio del campo, como lo ha afirmado nuestro gobernador, porque se está impulsando fuertemente la reconversión productiva como la palma de aceite, el hule, los cafetales y los frutales; sin embargo, quizá le hace falta al campesino orientación”, explicó quien este martes rendirá protesta como legislador.

“A veces no quieren sembrar árboles maderables, o frutales, o los proyectos que estamos impulsando, pues quieren seguir con ganado vacuno, pero les hacemos comparaciones entre la superficie que necesitan para 5 cabezas de ganado y cuál es su ganancia al año y lo comparamos con lo que podrían obtener por introducir frutales y se dan cuenta de que los frutales les dan más ganancia que el ganado vacuno”, detalló Peñate López.

La ganaderia no se esta explotando adecuadamente.

La ganaderia no se esta explotando adecuadamente.

Indicó que “en esta región la ganadería no se está explotando como debería de ser, sobretodo con los de bajos ingresos, porque no tienen un control en el manejo del ganado”. Afirmó que “hay mucho que hacer en materia de ganadería porque se requiere más capacitación y apoyos en infraestructura. Los productores se quejan del bajo precio que obtienen por la leche y los quesos, pero eso se debe a la falta de organización para hacer una buena propuesta y que el gobernador nos pueda apoyar”, puntualizó.

Los campesinos exigen agroquimicos y se resisten a los organicos.

Los campesinos exigen agroquimicos y se resisten a los organicos.

Reconoció que aún “hay mucho que hacer, mucha tarea pendiente en materia del campo y, sobretodo, en cuanto a la reconversión productiva. El programa de maíz solidario es para productores de autoconsumo de bajos ingresos y son instrucciones del gobernador y nuestro secretario de impulsar fuertemente la producción de maíz para el autoconsumo con productos orgánicos”, destacó.

No obstante, reveló que “los campesinos están reacios a aceptar los orgánicos y hemos sido flexibles, al tiempo que les informamos que el uso de agroquímicos tiene desventajas que no tienen los productos orgánicos y que los cultivos orgánicos a nivel mundial son los que tienen actualmente mejor precio y son buscados por los mercados. Tenemos que revertir costumbres pero va a ser poco a poco”.

Sin triunfalismos, casi por entregar la delegación, señaló que los programas federalizados son los más importantes para los productores en materia de producción primaria, pero “Hay muchos productores que están sueltos. Mucha gente ve complicado el organizarse; tal vez les ha faltado información, por lo que estamos trabajando en la parte organizativa para poderles bajar los apoyos, ya sea a través de los sistemas-producto o a través de los programas federalizados a cultivos productivos, y darles el apoyo en la asistencia técnica para acompañar a los productores en la producción y su comercialización, que es el cuello de botella de todos los sistemas-producto”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s