Universidades chiapanecas acuerdan desarrollar biotecnología aplicada al agro.

Durante el 4º Congreso estatal de Biotecnología “Chiapas 2009”, firman convenio de colaboración.

Las universidades chiapanecas signaron convenio de colaboración.

Las universidades chiapanecas signaron convenio de colaboración.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Un  importante convenio de colaboración entre 3 Universidades de la región; UNACH, UTU y UTS, fue firmado por los rectores de estas instituciones, durante el 4º Congreso  estatal de Biotecnología “Chiapas 2009” que se desarrolló en esta ciudad, con la finalidad de “seguir apoyando todas las iniciativas de  importancia científica académica que tiene la biotecnología aplicada a las ciencias agropecuarias”.

El rector puntualizó que, dada la importancia que tiene Chiapas, ante su enorme potencial “esta llamado a convertirse en una potencia regional, estatal y nacional, en la producción agrícola, pecuaria, silvícola, en la producción de los sistemas lagunarios” de aquí la necesidad de contar con los conocimientos científicos adecuados para el desarrollo de nuevas oportunidades que permitan, no solo conservar los recursos naturales, sino potenciarlos.

Estrada Arévalo apuntó que ante estos retos, es necesario ser también potencia en el ámbito del conocimiento y la enseñanza,  “para esto requiere ser una potencia en la enseñanza de las ciencias agropecuarias,  pero requiere en particular ser una potencia científica en el desarrollo de la biotecnología”.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva .-precursora en la carrera de Agro biotecnología-, y maestro en biotecnología, Roberto Vázquez Solís, se congratulo por el esfuerzo que realizan estas tres universidades en pro del desarrollo de la sociedad, en su lucha por formar profesionales de calidad dentro del campo de la biotecnología.

Vázquez Solís resaltó que “este convenio permite que se pueda ampliar las oportunidades de formación profesional,  no nada más en el nivel técnico superior universitario, sino además en el nivel licenciatura y de post- grado”, señaló.

“Representa para Chiapas un excelente área de formación, toda vez que es rico en recursos naturales,  en biodiversidad. Pero tenemos que hacer un gran esfuerzo”, al puntualizar que “el compromiso de todos los bio-técnicos del  estado, es conservar la extensa gama de recursos con que se cuenta y, aparte de conservar, debemos ver que  se produzca; ese producir conservando, es el reto que tienen los bio-técnicos en Chiapas de poder utilizar todo eso,  en beneficio de la sociedad” finalizó.

Durante el desarrollo del Congreso Estatal, que duró tres días y concluyó este viernes, se contó con 30 presentaciones y más de 36 exposiciones sobre el tema de la biotecnología aplicada a las ciencias agropecuarias, y en este marco se entrego de forma simbólica el reconocimiento a la trayectoria científica en Biotecnología “Dr. Francisco Gonzalo Bolívar Zapata”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s