Continúan los robos a turistas en el ADO en las rutas hacia Palenque.

A un inglés y dos japoneses los despojaron mientras viajaban dormidos, antes de llegar a Escárcega.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El científico inglés denunció ante el MP el robo en el ADO.

El científico inglés denunció ante el MP el robo en el ADO.

Un investigador científico inglés y una joven pareja de japoneses se agregaron a la larga lista de turistas extranjeros a los que les han robado su equipaje de mano cuando viajaban dormidos como pasajeros de un autobús de la línea ADO, procedente de Campeche, según denunciaron en esta ciudad ante la Fiscalía Regional.

El pasado día 12, Thomas Steven Scerri, investigador de la Universidad de Oxford quien se encuentra vacacionando el nuestro país, conjuntamente con una pareja de nacionalidad japonesa, abordaron en la ciudad de Campeche un autobús ADO a las 2:00 horas con destino a Palenque. Con el cansancio y por la hora del viaje, pronto quedaron dormidos, con el equipaje de mano a un costado de su asiento, según declaró el inglés.

Al realizar el autobús una escala en Escárcega, Campeche, el británico y los japoneses despertaron cuando ya algunos pasajeros estaban descendiendo del autobús. Al tomar sus equipajes de mano, unas mochilas, se percataron de que estas habían sido abiertas y les faltaban varios artículos de valor, trataron de obtener ayuda de la línea de transporte en ese lugar pero el personal evadió toda responsabilidad y no otorgó ningún apoyo para localizar sus pertenencias ni a los ladrones, señaló Thomas Steven.

Por ello, al continuar el viaje hacia Palenque y encontrar en el camino a un retén militar, solicitaron el apoyo y los militares revisaron en el autobús y a todos los pasajeros, pero aparentemente quienes los despojaron de sus pertenencias descendieron en Escárcega, pues no se encontró nada. “Si en Escárcega nos hubieran apoyado probablemente se hubieran localizado a los ladrones”, señaló el inglés quien comentó que su guía de viaje advierte sobre los asaltos carreteros entre Palenque y Ocosingo, pero nada dice del robo de equipaje de mano a los pasajeros del ADO que viajan de la península de Yucatán hacia Palenque.

Estos robos a turista extranjeros ocurren desde hace años sin que ninguna autoridad intervenga o la línea mencionada advierta a sus pasajeros de lo que ocurre a bordo de sus unidades, lo que repercute en la imagen turística de Palenque, donde generalmente al llegar se dan cuenta del despojo, aunque también hay reportes de que los robos a turistas ocurren en sentido inverso, es decir también en las corridas de Palenque hacia Mérida o Campeche, teniendo al parada en Escárcega como el punto donde los ladrones se hacen “ojo de hormiga”, como lo refirió el arqueólogo palencano Alfonso Morales Cleveland a este medio, ya que él viaja frecuentemente a Yucatán por razones de trabajo.

El investigador inglés detalló que de su mochila extrajeron una cámara fotográfica digital marca Cannon, un teléfono celular marca Motorola, un reproductor MP3, dos tarjetas de crédito, dos tarjetas de débito, una memoria USB de 8 Gigas, una cartera con 350 pesos y 200 dólares en efectivo. Los japoneses sufrieron también el robo de diversos aparatos y dinero en efectivo.

Hasta el momento las autoridades del transporte no han obligado a la empresa a mejorar la seguridad de los pasajeros y las procuradurías de Chiapas y Campeche no han realizado algún operativo conjunto para desmantelar a esta banda de ladrones que opera impunemente desde hace años a bordo de los autobuses ADO.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s