Bloquean maestros y padres de familia de Roberto Barrios el crucero Ashupá.

Demandan la remoción del jefe de zona y dos supervisores, y retirar las demandas en su contra.

Continuarán con el bloqueo carretero si no hay solución.

Continuarán con el bloqueo carretero si no hay solución.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Numerosos profesores indígenas, padres de familia y ejidatarios de las comunidades de Roberto Barrios, Nuevo Galilea, El Progreso y Arimatea, de este municipio, bloquearon este viernes el estratégico crucero de Ashiupá, impidiendo la circulación de las carreteras Palenque- Ocosingo y Palenque- Benemérito de las Américas, en demanda de la remoción del jefe de zona de supervisión escolar, junto con dos supervisores de esta región, así como el que sean retiradas las demandas penales en contra de los profesores y padres de familia que presuntamente hay por el delito de secuestro.

Desde las primeras horas de la mañana establecieron el bloqueo carretero, lo que impidió a centenares de vehículos la circulación en estas carreteras federales que conectan a Palenque con la zona fronteriza del sur y el centro del estado. Con cuerdas, tablas con clavos y mantas en las que formulaban sus demandas se mantuvieron toda la mañana, aunque se sabe que una comisión de ellos se trasladó a la delegación regional de gobierno para sostener el dialogo y negociar una solución al problema.

El dirigente presentó los escritos con las irregularidades.

El dirigente presentó los escritos con las irregularidades.

De acuerdo con el profesor de educación indígena y dirigente del SITCH, Marcos Arcos Mendoza, el bloqueo fue originado por la falta de respuesta a sus plantemientos por parte del Secretario Estatal de Educación, Javier Álvarez Ramos, el pasado martes 15 que sostuvo en Palenque una reunión para tratar los problemas de las escuelas primarias indígenas de las comunidades de Roberto Barrios y Nueva Galilea donde el jefe de zona  de supervisión, Emilio Ramírez López junto con 2 supervisores, instigaron a los comités de educación para cerrar las escuelas a efecto de expulsar a 13 maestros de Roberto Barrios y otros 6 maestros en Nueva Galilea, sin justificación.

“El gobernador ha instruido en varias ocasiones al secretario de educación para que viniera a resolver el problema a Palenque; estuvo el martes 15, pero ¿qué vino a hacer? vino a echarle más leña al problema, no vino a resolver los conflictos. En la presidencia municipal sólo vino a amenazar a los maestros desplazados que se salieran a fuerza, los compañeros están flexibles para hacer permuta en la misma zona y que lo vea la subcomisión facultada para revisar, pero el dijo “no, si no hay lugar en la misma zona yo los voy a reubicar en otra región y si no se presentan en 3 o 4 días serán cesados”, explicó en entrevista Arcos Mendoza, quien lamentó que “el secretario de educación sólo vino a echarle más leña al problema”.

Afectaron la circulación de cientos de vehiculos.

Afectaron la circulación de cientos de vehiculos.

Por ello, subrayó, “Pedimos la intervención inmediata del gobernador para resolver el problema, no venimos a buscar confrontación ni insultar, solo venimos a manifestar nuestra inconformidad porque ya llevamos dos años con este problema. Ya no queremos que siga otros dos años. No hay respuesta a lo que se pide, no se llegó a ningún acuerdo le entregamos una antología del problema al secretario ese día: no hubo ningún acuerdo. Entregamos otro escrito firmado por 8 representantes sindicales de las 8 zonas escolares de la región ch’ol, que él firmó de recibido el pasado día 15, el asunto principal son las irregularidades que hay”, detalló.

Las demandas para retirar el bloqueo.

Las demandas para retirar el bloqueo.

Demandaron la remoción del supervisor de la zona  la 906, Pedro Montejo López, el supervisor escolar de la 901, José Díaz Peñate, junto con el jefe de zona de supervisión 709, Emilio Ramírez López, “porque son los provocadores de este gran conflicto y pérdida de tiempo, desde el año pasado, empezaron a agitar e incitar a algunos comités de educación para que corrieran a los maestros de educación indígena que no están de acuerdo con la línea política de esas gentes. Como estrategia en contra de los maestros, mal instruyeron a los comités de educación, así como algunos comisariados ejidales y padres de familia, a iniciativa del jefe de zona de supervisión y el supervisor de zona escolar 906 Pedro Montejo López, ellos son responsables de la cerrada de las escuelas y del desplazamiento de los maestros. Y como cómplice también está el director de educación indígena, José Lázaro Torres Paniagua”, acotó.

“Sabemos que hay demanda ante el MP interpuesta por Emilio Ramírez López y el supervisor Pedro Montejo López, quienes se dicen secuestrados en la comunidad de Roberto Barrios.  No fueron secuestrados, el secuestro tiene otro objetivo, a ellos los fueron a buscar los padres de familia para que vinieran a Roberto Barrios a resolver el problema, pero no los llevaron amarrados o encadenados, no los maltrataron no los llevaron a lugares escondidos, sino a una reunión para buscar solución al problema. Pedimos se retire cualquier demanda en contra de los profesores y los padres de familia”, concluyeron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s