150 cirugías de Planificación Familiar efectúan el Hospital de Palenque.

Un 40% de avance en obras de ampliación. Buscan reducir tiempos de espera originados por la saturación.

El Hospital desarrolla intenso programa de cirugías.

El Hospital desarrolla intenso programa de cirugías.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Un total de 150 cirugías de salpingoclasia bilateral, un método definitivo de planificación familiar, está realizando de manera gratuita el Hospital General de Palenque durante el programa Salpingo que se desarrolla desde el pasado 11 de septiembre y concluye el próximo 30 de octubre, informó el director del Hospital,  Manuel Sánchez Sánchez.

El galeno explicó el Salpingo “es un programa fundamental  encaminado al control de la planificación familiar”, y que la salpingoclasia bilateral – o esterilización femenina- es un procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar y ligar las trompas uterinas, y se realiza cuando las parejas ya están totalmente decididas y no desean tener más hijos”.

El director del hospital general destacó el esfuerzo.

El director del hospital general destacó el esfuerzo.

Puntualizó que “es un método definitivo, rápido y gratuito”, al que están accediendo “150 pacientes. Se están operando 20 semanales; los días martes se operan 10 pacientes y los jueves otros 10,  provenientes de toda la jurisdicción, y son captados a través del área de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria. Hay una vinculación con el primer nivel de atención médica, las unidades o clínicas de salud, quienes captan los pacientes y en el hospital se les realizan todos sus estudios y son programados para el día en que se les opera”, detalló Sánchez Sánchez.

Por lo que se refiere a la ampliación del hospital que se realiza, informó que “se lleva un avance de más del 40 por ciento y al terminarse va a beneficiar a la población con nuevos servicios como terapia intermedia y terapia intensiva neonatal, que está programada para febrero o marzo del próximo año”, indicó.

“Además está programada la unidad de medicina de corta estancia, la cual por instrucciones del gobernador, abrirá en aproximadamente dos meses, y será de impacto porque en esta unidad se realizarán todas la cirugías, se evitará el rezago quirúrgico y se va ampliar los servicios de cirugía a la población”, explicó.

“El hospital está tratando de salir adelante con todos los programas. Si bien es cierto que la capacidad del hospital ha sido rebasada, el personal lo hace con toda la buena intención de servir a la comunidad”, subrayó.

Asimismo, advirtió que “por la remodelación que se realiza, en algunos momentos existe sobrecarga, pero la intención es atender a los pacientes como ellos se merecen”. Aseveró que “El Hospital General de Palenque es el más grande en la jurisdicción y donde se concentra la mayoría de los ingresos, y eso a veces enlentece el tiempo para poder programar a un paciente y programarle la consulta especializada, pero estamos trabajando para poder disminuir los tiempos de espera tanto en consulta como en los procedimientos quirúrgicos”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s