La trata de personas es “el nuevo rostro de la esclavitud”: PGJE.

Imparte curso para prevenir este delito en el que México ocupa el 2º  lugar mundial.

Se busca que los servidores publicos detecten el problema y apoyen.

Se busca que los servidores publicos detecten el problema y apoyen.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Un curso-taller sobre la “Preservación del delito de la trata de personas”, dirigido servidores públicos  con la finalidad sensibilizarlos y brindarles los conocimientos necesarios para que puedan detectar este flagelo en el que México ocupa el 2º lugar mundial, fue realizado el pasado fin de semana, en conocido hotel de Palenque,  por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Derecho Humanos Atención a Victimas de este  Distrito.

Al curso asistieron más de 50 servidores públicos, a los que en representación del Procurador Estatal,  Raciel López Salazar, dio la bienvenida la fiscal especializado en derecho humanos, Alba Guadalupe Cruz Sánchez quien a nombre del licenciado, encargada de dar la  bienvenida a los que asistieron a dicho curso.

En dicho curso-taller, Guillermo Jiménez Senil expuso, de manera detallada, las diversas formas en que este delito -recientemente tipificado en el estado de Chiapas- se presenta y cómo, a través de la sensibilidad y conocimientos de éstas, se puede ubicar y dar ayuda a las víctimas de este delito calificado por  el expositor como “el nuevo rostro de la esclavitud”, por lo que consideró “importante que esta información sea difundida a toda la sociedad”.

El el curso taller se detallaron las variantes de este delito.

El el curso taller se detallaron las variantes de este delito.

Con el apoyo de diapositivas y videos, el abogado de la dirección de atención a victimas de la SSP, enumeró los factores que propician el que este delito se siga perpetrando en diversos sectores de la sociedad. Destacó que este “crimen de orden publico” esta relacionado con “la  migración, el crimen organizado, la pobreza, discriminación, desigualdad y pérdida de valores”. Detallo que detrás de la trata de personas existen finalidades criminales como “la explotación sexual, laboral, extirpación de órganos y muchos otros fines”, por lo que al ser “tan diversos” puede llegar a confundir el delito de “trata”  con otro tipo de delito.

La Fiscal Especializada. Alba Guadalupe Cruz Sánchez , reconoció  el esfuerzo que implica para las autoridades estatales el combatir este delito que “atenta contra la libertad de todo individuo”. Aseveró: “Estamos convencidos de que el combate a la trata de personas requiere de un esfuerzo multidisciplinario” y apuntó que  “este curso busca promover la sensibilización de los servidores públicos en la trata de personas, para que se concienticen con el sufrimiento de las victimas y crear habilidades en ellos para que sepan detectar este flagelo, a fin de que se sumen a la lucha que el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha emprendido contra esta problemática social”.

“Tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero,  como procurador general de justicia del estado, están conscientes de que es un problema mundial” y  que Chiapas, por su condiciones geográficas, “es zona de transito de migrantes que van a los Estados Unidos en busca del sueño América” situación que “agudiza” este problema, reconoció la funcionaria.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s