Reciben pescadores apoyos para la pesca responsable y equipamiento.

Secretario de Pesca entregó 252 mil 380 pesos. En 2010 Chiapas será el mayor productor de mojarra en el país.

Morales Vazques entrego apoyos a 382 pescadores de la region_ER

Catazajá, Chiapas.

Enrique Romero.

Al entregar a pescadores de esta región estímulos a la pesca responsable y apoyos para su equipamiento por un total de 252 mil 380 pesos, el titular de la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura, Plácido Morales Vázquez, reiteró el compromiso del gobernador Juan Sabines de convertir el próximo año a Chiapas en el mayor productor de mojarra tilapia del país y sostuvo que la caída en el consumo de carnes rojas, derivada de la crisis económica, “es una gran oportunidad para cambiar los hábitos alimenticios y que la gente consuma más pescado”.

La sexta gira de trabajo de Morales Vázquez a esta región como titular de SEPESCA inició con la liberación en la laguna de Catazajá de 250 mil crías de mojarra tilapia, las primeras de un total de un millón que serán liberadas para repoblar el cuerpo lagunar que también es santuario del manatí, ceremonia en la que estuvo acompañado por los presidentes municipales de Catazajá, Salto de Agua, La Libertad y Palenque, quienes participaron en la liberación de los alevines de mojarra.Junto con los ediles de la región liberó 250 mil alevines en la laguna.

“El gobernador Juan Sabines tiene el compromiso de hacer de Chiapas el primer productor de mojarra tilapia en nuestro país, lo que será el próximo año” sostuvo Morales Vázquez, quien señaló: “estamos intensificando la pesca de la mojarra en todos los cuerpos de agua de Chiapas, aquí en la laguna de Catazajá, en Malpaso, en Chicoasén, en Peñitas hay un proyecto muy grande y en la Angostura”.

Explicó que se requiere “que la Semarnat flexibilice el tema de las jaulas y adaptarnos a sus  normas para que se hagan más jaulas y podamos tener más segura la producción en los grandes cuerpos de agua chiapanecos”, por lo que se pronunció por “coexistir con la naturaleza y aprovechar lo que nos da, pero sin acelerar su deterioro”.

Aseguró que Chiapas será el mayor productor de mojarra el próximo año.

Aseguró que Chiapas será el mayor productor de mojarra el próximo año.

Es en ese sentido, indicó a los dirigentes de las cooperativas pesqueras que asistieron al la entrega de apoyos que se entregaron 103 mil 140 pesos del programa para la reposición de artes de pesca como estímulo a la pesca responsable, con los que se beneficiaron a 382 pescadores de 28 organizaciones pesqueras, de los municipios de Catazajá, La Libertad y Palenque.

“Antes se les otorgaba un estímulo a solo el 20 por ciento de la lista de pescadores de cada cooperativa, esta es la primera vez que se entrega a la mitad de los pescadores y también es la primera vez que estamos entregándole a todas las cooperativas registradas; para que todos tengan apoyo en las artes de pesca, el próximo año se apoyará a la otra mitad”, explicó Morales Vázquez, quien recibió el reconocimiento de los pescadores al apoyo que les brinda el gobernador Juan Sabines.

Los productores de la región reconocieron el apoyo estatal.

Los productores de la región reconocieron el apoyo estatal.

“La ley federal de pesca y acuacultura establece ciertas características para las artes de pesca para la captura de robalo o mojarra, y como se modificaron las luces de las mallas,  tenemos que apoyarlos con estos subsidios, en el compromiso de que los pescadores van a aplicar estas artes de pesca”, explicó el Secretario.

También para el equipamiento de la comercialización del pescado, se entregaron cheques a todas las cooperativas por aproximadamente 30 mil pesos, en relación a la capacidad de producción que tienen, para que adquieran neveras, peroles y otros equipos. “Tenemos absoluta confianza en las organizaciones pesqueras. Estas reuniones no son de autocomplacencia sino actos de compromiso entre la Secretaría de Pesca y los pescadores y acuacultores de la región”, concluyó Morales Vázquez.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s