Fondos Regionales Indígenas bloquearon ahora carretera Palenque-Ocosingo.

Reclaman a CDI  liberar 22 mdp de sus proyectos productivos. Continuarán tomas de carreteras.

Ahora tomaron el crucero de Ashupá.

Ahora tomaron el crucero de Ashupá.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Este martes, desde las primeras horas del día, integrantes de siete Fondos Regionales Indígenas bloquearon ahora el crucero de Ashupá, con lo que impidieron la circulación entre de las carreteras Palenque-Ocosingo y Palenque-Comitán, en demanda de la que CDI libere un total de 22 millones de pesos que aseguran ya estaban presupuestados y aprobados para sus proyectos productivos.

Luego de que el día anterior, el pasado lunes, tomaran el crucero de Playas de Catazajá, paralizando el flujo vehicular de la carretera  federal Escárcega-Villahermosa, sin obtener la atención del gobierno federal, según dijeron, por segundo día consecutivo afectaron a cientos de vehículos al aislar a esta ciudad con el centro del estado y con la zona fronteriza de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

“Exigimos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la liberación inmediata del total de recursos presupuestados para nuestros proyectos productivos, capturados por el SIFORE para este 2009, para nuestros socios indígenas de las diferentes regiones del estado, con un monto global de 22 millones de pesos”, señalaron al informar sobre la principal demanda. También exigen la destitución del delegado estatal de la CDI.

Turistas y conductores locales reclamaron el bloqueo carretero.

Turistas y conductores locales reclamaron el bloqueo carretero.

Representantes de los Fondos Indígenas Regionales de Bochil, Palenque, Copainalá, Ixtacomitán, San Andrés Duraznal, Teopisca y Venustiano Carranza, amenazaron con continuar las tomas carreteras y de oficinas en todo el estado, si el gobierno federal no les hace caso, pues el Presidente de la Coordinadora de Fondos Regionales Indígenas de Chiapas, César González Torres aseguró que esos proyectos  “están validados y están entregados los proyectos ante el CDI, incluso nos pidieron los proyectos para el 2010, para entregarnos los recursos del 2009, y se los presentamos”.

El dirigente amenazó con continuar las tomas de carreteras.

El dirigente amenazó con continuar las tomas de carreteras.

No obstante, observó, “ahora no hay liberación de los recursos. Están engañando a nuestra gente porque ahora no hay ni lo del 2009 ni lo del 2010. Nos argumentan que es por la influenza y la crisis económica. Pero sabemos que son mentiras,  porque Luis H. Álvarez informó que no iba a haber recorte para los programas sociales de Chiapas, que sí había recorte a la infraestructura social, pero no a los programas productivos, pero tampoco en eso hubo recortes porque compromisos que ya tenían con ayuntamiento se efectuaron”.

“Sabemos que sí hay recursos para Fondos Regionales e incluso se dio un desvió de estos recursos para un centro de ecoturismo ¿cómo van a desviar los recursos de los indígenas para hacer otras cosas donde todavía no sabemos quienes sean los dueños de ese centro ecoturístico?”, cuestionó, tras asegurar  que “son como 500 grupos de trabajo indígenas los afectados por la falta de liberación de los recursos presupuestados”.

El bloqueo afectó a cientos de vehiculos.

El bloqueo afectó a cientos de vehiculos.

El dirigente desmintió que estén cobrando a los vehículos por permitirles el paso: “Llegaron varios automovilistas a ofrecernos dinero y les dijimos que el reclamo son los 22 millones de pesos, y que si todos los transportistas nos dan los 22 millones que al gobierno le estamos pidiendo, nos vamos felices de la vida. No se le ha cobrado a nadie ni se le cobrará, no necesitamos 100 pesos, son 22 millones los que necesitamos y si alguien nos los puede traer para los compañeros indígenas, pues nos retiramos; queremos los 22 millones de pesos para que los indígenas comiencen a trabajar su proyecto.

El dirigente del Fondo Regional Indígena de Palenque, Rubicel Zacarías Morales, infirmó que durante el primer día de plantón ninguna autoridad se acercó a buscar solución: “Solo un diputado local nos hizo una llamada”, detalló, a lo que agregó que “por la noche unos diputados del PRD del congreso local nos llamaron amenazando con que si no nos quitábamos nos iban a mandar desalojar y que nos iban a dar en la madre”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s