Hermilo Lizcano rescata en “Decimas Zaquileñas” antigua tradición poética.

Presentó su libro en la Casa de la Cultura. “Le cantan no solo a lo sagrado sino que también al pueblo”.

El autor homenajeó en su obra a la Selva Lacandona.

El autor homenajeó en su obra a la Selva Lacandona.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

En un homenaje a la Selva Lacandona, el autor de “Decimas Zaquileñas”, Hermilo Lizcano Lizcano, presentó su obra literaria en la Casa de Cultura “Fray Pedro Lorenzo de la Nada”  de esta ciudad, en el que destacó que  las Decimas es “un formato muy antiguo que trajeron los españoles  para la evangelización” y fue musicalizado para las nuevas  generaciones.

“Chile Mashito”, “Marimba”, “Saraguato”, “Jicotea”,  “La guacamaya” y un sinfín de decimas mas, las cuales conforma el libro de su autoría, “Decimas Zaquileñas”, donde el canto de la guacamaya se mezcla en finas notas para “hacer amena la lectura y las nuevas generaciones no se pierdan la oportunidad de conocerlas” , deleitaron al público asistente al evento cultural.

En la presentación, Hermilo Lizcano Lizcano acompañado de un grupo de músicos-bailarines, mostró a los presentes, la peculiar forma de esta forma de poesía. “Las decimas, le cantan no solo a lo sagrado sino también al pueblo, para fiestas, versos  para el cumpleañero”, indicó.

“La decima fue tan popular que yo retomo este formato de diez versitos” señalo el escritor, “cada verso tiene 8 silabas, de tal forma tiene una rima muy rígida, muy especial que obliga al escritor a  ceñirse a este formato sin poderlo cambiar” explicó. Inspiradas en  Zaquil, una comunidad del municipio de Chilón, “Decimas Zaquileñas”  le da al autor  la oportunidad de mostrar el amor y respeto por la naturaleza en vocablos locales y contagiosas melodías en las que habla del respeto al medio ambiente.

“Mi idea es que estos vocablos  de origen Maya -Ch’ol, Maya -Dzeltal, Maya -yucateco, no se pierdan”, destacó el autor, quien estuvo acompañado del maestro Alexis Díaz López, músico- marimbista, Claudia Concepción Avendaño quien desde hace muchos años se dedica a la danza, el teatro y la poesía, y otros artistas sancristobaleños.

Hermilo Lizcano Lizcano, agradeció a las autoridades municipales y a la Casa de la Cultura por el apoyo para la difusión y promoción de “nuestra cultura”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s