“Chiapas lidera política internacional”: Secretario de Turismo Estatal.

“El estado con mayor cooperación internacional. Embajadores harán una magnífica promoción” afirma Cal y Mayor.

Los embajadores representan una magnifíca promoción.

Los embajadores representan una magnifíca promoción.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

La visita de 65 de los embajadores de todo el mundo acreditados en México, “es resultado de la política internacional del gobernador Juan Sabines que ha permitido que seamos la entidad con mayor cooperación internacional, y luego de esta visita estoy seguro que vamos a convertirnos en  el estado con mayor liderazgo en cuanto a política internacional”, afirmó el secretario estatal de turismo y relaciones internacionales, Juan Carlo Cal y Mayor Franco, en Palenque momentos antes de recibir al cuerpo diplomático que el día de ayer inició su vista por Chiapas.

“Tenemos a 65 embajadores, es decir que hubo un gran interés por venir. Ya habíamos recibido a lo largo de los primeros dos años y medio de la administración del gobernador Sabines a 42 embajadores, pero ahora tenemos en Chiapas prácticamente a todo el mundo a través de su representación diplomática”, manifestó con satisfacción en entrevista el secretario de turismo.

“Queremos que conozcan al estado, sus bellezas naturales, sus potencialidades, y también nos van a permitir exponer la política económica y social del gobernador del estado”, explicó, tras informar que está previsto visitar la ciudad rural de San Juan de Grijalva, donde “varios secretarios expondremos las estrategias del gobierno del estado en las diferentes áreas y tendremos un recorrido que nos llevará a finalizar en San Cristóbal de las Casas para que conozcan el estado”, durante su visita de cuatro días.

El Secretario destaco la politíca internacional de Chiapas.

El Secretario destaco la politíca internacional de Chiapas.

Cal y Mayor Franco destacó que la visita del cuerpo diplomático “representa la oportunidad de tener a lideres de opinión en sus países y en el nuestro, conociendo al estado. Nos ha dado muy buenos resultados la política de atención a embajadores porque es una magnífica promoción la que ellos hacen de Chiapas”, apuntó.

“Hoy vamos a enfatizar todos los convenios de cooperación internacional, porque no solo es hacer turismo y la mera visita, producto de esta política internacional el gobernador ha recibido como nunca antes tres condecoraciones, primero de países centroamericanos: Honduras y el Salvador, ahora de Dinamarca, como resultado de esta política que hemos desplegado internacionalmente y hoy vamos a destacar los temas de cooperación que tenemos con algunos países”, detalló el secretario.

Así mismo, destacó que “Chiapas es el estado con mayor cooperación internacional y con este evento vamos a convertirnos en el estado con mayor liderazgo en cuanto a política internacional, siempre de la mano de la cancillería mexicana, porque hay ámbitos de competencia, nosotros no podemos firmar tratados, pero sí convenios de cooperación”, indicó.

“Si hace algunos años se potencializó internacionalmente el estado por otras noticias, ahora estamos capitalizando la atención que tuvimos, pero para beneficio del estado, para vender  mejor nuestros productos, para que el café y otros productos no se malvendan sino que se les de valor agregado a través de procesos y a través de estas relaciones y el trabajo que realizan los embajadores, estamos organizando futuras misiones comerciales para encontrar buenos compradores”, subrayó.

En cuanto a los convenios de cooperación internacional que Chiapas tiene con algunos países, Cal y Mayor destacó que la agencia norteamericana ha trabajado fuerte con comunidades que siembran café y “gracias a ellos llegamos a un acuerdo con Starbroocks a nivel internacional que permitió vender el café de Chiapas en 35 mil tiendas de esa cadena en todo el mundo, en 37 países”.

“Gracias a estos programas de cooperación,  la Agencia Japonesa de Cooperación tiene programas de desarrollo rural con mujeres indígenas y de zonas marginadas en la costa, “hay una cordial relación y hay jóvenes chiapanecos de esos municipios que están estudiando en Japón becados por los japoneses. Existe un intercambio cultural y de apoyo a las comunidades más pobres con programas que generan una cultura en las comunidades en las que ellos están trabajando, destacaría con los italianos las campañas quirúrgicas que están realizando en Chiapas para operar el labio y paladar hendido, cataratas”, puntualizó al indicar que buscarán más convenios internacionales en esta oportunidad.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s