Coaech y SEPI imparten talleres de medicina herbolaria en tres municipios.

Buscan difundir y preservar el conocimiento ancestral para prevenir y combatir enfermedades.

Los talleres despertaron interes en la población.

Los talleres despertaron interes en la población.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

El Bloque de Sociedades COAECH y la Secretaría Estatal de Pueblos Indios (SEPI) desarrollaron en tres municipios de la región, durante la semana pasada, talleres de herbolaria y medicina tradicional indígena con el propósito de rescatar y difundir el conocimiento ancestral indígena como una alternativa para prevenir y combatir enfermedades comunes y preservar la rica biodiversidad de la zona.

Miguel López Solís, Presidente regional del Bloque de Sociedades Coaech, informó: “estuvimos, en coordinación con SEPI impartiendo estos cursos en Palenque, Catazajá y Salto de Agua,  con la finalidad de rescatar la medicina herbolaria, enseñándoselas a la población de estos municipios. Esperamos que las comunidades aprovechen estos talleres, rescaten las plantas y conserven la biodiversidad”, apuntó.

Detalló que los cursos se impartieron dos días por cada taller. “El pasado lunes y martes se realizó en Palenque con 50 compañeros, los días 7 y 8 en Playas con unos 40 asistentes, y en Salto de Agua, en el centro ecoturístico “Otulum”, los días 9 y 10, con otros 50 participantes.

Medicina al alcance de todos.

Medicina al alcance de todos.

Por su parte, quien impartió los cursos, el medico Antonio Arenas López, de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI), indicó:” pretendemos profundizar el conocimiento sobre la medicina herbolaria, pues aunque mucha gente ya sabe algo sobre plantas medicinales, pero hace falta aprender mucho en lo referente al procesamiento”.

“No todas las plantas hay que recolectarlas por la mañana como algunos dicen, se tiene que ver cual es la sustancia activa vamos a extraer de cada especie de plantas medicinales y tiene que ver también, no solo la hora, sino la fase de la luna”, explicó el galeno.

Igualmente lamentó que “esos datos son los que se van perdiendo; cuando la planta no es recolectada como debe de ser no es la misma sustancia activa ni tiene la misma eficacia como medicamento, por eso ahora hay mucha medicina herbolaria dudosa, porque no se ha puesto cuidado en estos aspectos y no tiene el mismo efecto”, acotó.

Asimismo, observó que muchos menosprecian la herbolaria tradicional y prefieren los medicamentos de patente, pues  “como chiapanecos e indígenas, discriminamos nuestro propio conocimiento ancestral. La medicina indígena es la madre de todo tipo de medicina, porque cualquier medicamento -homeópata o alópata- proviene en origen de las plantas, por eso no es casual que muchos vienen a robar el conocimiento de todo un pueblo”, remarcó.

“Hay mucho en que trabajar por parte de las instituciones en proteger este patrimonio de nuestros ancestros, y también participar con grupos y organizaciones, principalmente con médicos, parteras, hueseros. Muchos niños y ancianos se mueren por enfermedades totalmente curables por desconocimiento de esa medicina tradicional, por eso queremos fortalecer y difundir este conocimiento herbolario. Nosotros damos el taller incluso a quienes no saben leer y escribir, estamos capacitando a niños, jóvenes y adultos, porque la salud es responsabilidad de todos”, aseveró.

“Es lamentable la desaparición de lenguas indígenas, porque con cada lengua o dialecto que se pierde se pierden también nombres de plantas medicinales de esa etnia, porque el 98 por ciento de las plantas medicinales que tenemos en Chiapas están sus nombres en dialectos. Por eso es importante rescatar los valores de conocimiento y tradición indígenas. En SEPI no solamente pretendemos capacitar para procesar medicamentos, sino también influir en las políticas públicas para salvaguardar los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s