“No hay otra carretera más mala en todo Chiapas”, reclaman en La Libertad.

Negligencia de Infraestructura e indiferencia del edil tienen en el abandono el camino a este municipio.

Los trabajos de mantenimiento están en la mente del delegado.

Los trabajos de mantenimiento están en la mente del delegado.

La Libertad, Chiapas.

Enrique Romero.

A decir de los habitantes de este pequeño municipio, limítrofe con Tabasco y vecino de Palenque, la negligencia de la delegación regional de infraestructura y la indiferencia de su presidente municipal mantienen en el olvido los 38 kilómetros de la carretera estatal Palenque-La Libertad, única vía de acceso a esta cabecera municipal, la cual es catalogada por los mismos habitantes como “la carretera más mala de todo Chiapas”.Los productores agropecuarios sufren por la falta de mantenimiento_ER

Un recorrido por la misma le da la razón a esta descripción. Llena de baches, deslaves y deformaciones de la carpeta asfáltica, los 38 kilómetros dan cuenta no solo de los efectos de pasadas temporadas de lluvias, sino también de la falta de mantenimiento y de la pésima calidad del mismo, las pocas veces que se meten a reparar esta destartalada vía por la cual numerosos productores agropecuarios, tanto de Palenque como de La Libertad, se ven obligados a transitar, pues sus ranchos, plantaciones o factorías se encuentran sobre la misma.

Los letretros de precaucion son tan viejos como los deslaves.

Los letretros de precaucion son tan viejos como los deslaves.

“No les da pena decir en los periódicos que le están dando mantenimiento a la carretera, cuando usted puede ver que en este deslave lo único que hicieron hace tiempo fue rellenar con tierra sin poner de nuevo asfalto y ahora es un enorme vado de terracería”, señaló un ganadero a este medio al referirse a recientes declaraciones del delegado de Infraestructura, Ignacio Soberano Coronado, sobre el mantenimiento de la carretera. “Lo peor es que dice que también le da mantenimiento a la carretera Palenque-Playas, cuando todos sabemos que es federal y el nada tiene que ver con ella, mucho menos darle mantenimiento ¿A quién le quiere ver la cara?”, criticó.

Los letretros de precaución son tan viejos como los deslaves.

Los letretros de precaución son tan viejos como los deslaves.

Bache a bache, kilómetro a kilómetro, la carretera estatal a La Libertad se deja sentir en la suspensión de los vehículos y en el cuerpo. Se hace casi una hora de camino desde Palenque a La Libertad, cuando debería ser la mitad si estuviese en buenas condiciones, eso ha provocado que la mayor parte de los habitantes de este municipio, en lugar de acudir a Palenque para la compra de bienes y servicios, acudan mejor a Emiliano Zapata, Tabasco, donde a 15 minutos de sus hogares encuentran supermercados, tiendas agropecuarias, médicos y todos los bienes y servicios que podría estar adquiriendo de Palenque, fortaleciendo la economía estatal.

Hasta los vehículos militares buscan evitar los grandes baches_ER

Hasta los vehículos militares buscan evitar los grandes baches_ER

Soóo rellenaron con tierra sin restaurar el asfalto.

Solo rellenaron con tierra sin restaurar el asfalto.

Pero para los habitantes de la Libertad el abandono en el que se encuentra su única vía de acceso no es culpa solamente del delegado de Infraestructura, al cual es casi imposible encontrar en su oficina, salvo en los eventos públicos donde le gusta salir en la foto; no, los habitantes señalan también que su presidente municipal, José Luís Lizcano, como primera autoridad no ha hecho ninguna gestión al respecto para el mantenimiento de la carretera, no obstante que es una necesidad tanto para productores agropecuarios como para la población en general.

Al presidente municipal no le importa la gente, lo ha demostrado en este tiempo que lleva al frente del ayuntamiento. No cumplido sus promesas de campaña, no atiende al campesino, ni siquiera ha sido leal con su partido, pues el PRI lo postuló pero él ha apoyado a candidatos de otros partidos. Lo único que le interesa es quedar bien con quien tiene el poder, para poder seguir lucrando con la presidencia municipal”, señalaron habitantes de la comunidad de Morelos, de este municipio.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s