El PAN en contra que se prorroguen mandatos de actuales ediles y diputados.

Que haya elecciones o que se amplíen los plazos de las próximos ediles y diputados: dirigente estatal.

Hay ayuntamientos que ya no dan para más reconoció el dirigente.

Hay ayuntamientos que ya no dan para más reconoció el dirigente.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Tras señalar que aún falta la postura de su dirigencia nacional, el presidente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archilla, adelantó que la primera posición de su partido en lo referente a una posible reforma electoral en el estado, en la que se viene planteando el prorrogar un año 8 meses los mandatos de los actuales ediles y diputados locales, es que “Tiene que haber elecciones. Hay que darle al ciudadano la oportunidad de calificar”.

En entrevista, de visita en esta ciudad donde se reunió con la dirigencia municipal de su partido, Palomeque Archilla señaló también que otro escenario que su partido ve con buenos ojos el que los próximos munícipes y legisladores tengan un termino de 4 años 8 meses, para lograr la homologación en el 2015, y no el 2012, como aparentemente se está planteando en el Congreso del Estado.

El dirigente panista, en pro que se realicen elecciones locales.

El dirigente panista, en pro que se realicen elecciones locales.

El dirigente del panismo en Chiapas detalló: “Se está en la posibilidad de una posible reforma electoral donde se diga que se amplíen los términos de los ayuntamientos y los diputados, estamos en espera paciente, analizando los pros y los contras que pudieran haber en tales situaciones, y esperando la posición política del PAN a nivel nacional sobre dicha reforma”.

“Estamos analizando qué es lo que puede pasar, en los próximos días ya tendremos algunas luces sobre ello, pero nos estamos preparando internamente por las dos vertientes, en lo que debe de ser la renovación estructural del partido para un mayor fortalecimiento y por el otro lado prepararnos para lo que pudiera ser las próximas elecciones locales. Qué sucederá si no hay elecciones, en qué condiciones estará el partido y cuál es el rumbo que debe de seguir; y si hay elecciones, cómo prepararnos para hacer frente a ellas y remontar ese porcentaje de votación muy raquítico para el PAN en esta zona”, expuso.

“Creo que hay que darle la oportunidad al ciudadano en la cuestión electoral, darle la calificación a los actuales mandatos municipales y a los actuales legisladores y tiene que haber elecciones es una primera posición que en Acción Nacional se tiene en lo local, pero habrá que ver el análisis nacional también”, acotó.

Explicó que “en un año 8 meses, en una administración pública, ni bien está haciendo la primera obra cuando ya está entregando el expediente técnico y entregando la administración, en lo que aprenden ya van de salida. Si algunos tardan 3 años en aprehender, imagínate en un año 8 meses”, por lo que ve conveniente que la próxima legislatura y los próximos ayuntamientos duraran hasta 4 años 8 meses, “que no se homologara y que traspasaran la elección del 2012,  y se homologara hasta el 2015”, apuntó.

Pidió al Congreso analizar cuidadosamente la homologación.

Pidió al Congreso analizar cuidadosamente la homologación.

Reconoció que se analiza “que los actuales ediles tuvieran una extensión de quedarse otro año 8 meses, pero también con ciertos calificativos”, acotó, pues admitió que “ hay ayuntamientos que ya no dan más, y dentro de ellos pueden estar algunos hasta del PAN”. “Tenemos el caso de Villa de las Rosas, donde está tomada la presidencia municipal por más de dos meses; está un caso del ayuntamiento de Suchiate donde el PAN gobierna o desgobierna; están también Sinacatán y Chamula, y podemos mencionar varios municipios donde quien sale perdiendo es la ciudadanía. Son casos en los que pedimos al Congreso tome nota para qué vean lo que se tiene que hacer en la próxima reforma constitucional local, remarcó.

“También está el escenario de que pudiera estar como está: que nos fuéramos a elecciones y fuera de un año 8 meses la próxima administración, casi dos años por la cuestión de la entrega”, agregó.

El dirigente partidista expuso que “En un primer escenario el PAN plantea que hay que irse a elecciones”, remarcó al tiempo que señaló que en el escenario de la prórroga del mandato de la administración municipal, los legisladores podrán legislar hacia los ayuntamientos, pero no hacia una autocalificación porque volvemos a caer en círculos viciosos o de inconsistencias”, advirtió.

No obstante, reconoció que “Efectivamente el no generar elecciones hará un ahorro presupuestarios de campañas que se cotiza en alrededor de 600 millones de pesos, que podrían ser utilizados en beneficio de programas y proyectos especiales en el estado, pero bien enfocados, y por tanto los partidos políticos debemos hacernos la pregunta de qué se va a hacer en todo este tiempo, porque estamos acostumbrados en el estado a campañas recurrentes cada año. En el sexenio hay un solo año de tranquilidad política, no hay más y a los partidos políticos se nos complica el escenario, pues si no hacemos elecciones deberíamos estar formando ciudadanos”, concluyó.

También expuso que “La figura de Consejo Municipal deja a la administración municipal sin la representación ciudadana. El consejo municipal es la última herramienta legal que se tiene para terminar una serie de conflictos que pidieran existir al interior de una administración en la que los actores que fueron electos dejen de fungir la función de gobernar para todos y sean solamente en función de las cuotas de poder y donde los ámbitos de corrupción se demuestren, es cuando se nombran los consejos municipales”.

Explicó que “en los consejos solamente hay tres figuras: el presidente del Consejo Municipal, el que funge en el carácter de síndico y el que es el contralor social; pero deja de tener  representación la ciudadanía”. Expuso que “la representación se da a través de los partidos políticos y las voces que ellos deberían de representar, esa el la función de los regidores, por lo que quedaría al margen toda la sociedad y quedaría nada más al congreso del estado la designación de esos consejos municipales para un año 8 meses, no se nos hace correcto”, enfatizó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s