Derriba Protección Civil arboles que podrían caer, como medida preventiva.

Estaban huecos en su interior, sin embargo algunos vecinos están molestos por que los derribaron.

Los años y las plantas trepadoras acabaron con los arboles.

Los años y las plantas trepadoras acabaron con los arboles.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Cinco arboles que constituían un peligro para la población fueron derribados este martes por personal de Protección Civil como una medida preventiva pues sus “corazones están huecos y en cualquier momento pueden colapsar”, explicó el coordinador de Protección Civil Municipal, ante el malestar de muchos vecinos que observaron como los grandes arboles eran derribados.

Por la mañana, con motosierras en mano, los elementos de Protección Civil hicieron caer a los vetustos árboles, algunos de los cuales ya contaban con más de una centuria y que por más de un siglo fueron mudos testigos de la historia de esta ciudad, pues se encontraban, cuatro de ellos en propiedad privada y uno en la vía publica, a solo una cuadra del parque central.

Protección Civil acudió al llamado del propietario de los  árboles que se encontraban en  el predio, pues con el paso de los años, y las plantas trepadoras que extrajeron su vitalidad, estos  árboles terminaron por constituir un verdadero peligro, ya que sus troncos estaban totalmente huecos, como se pudo apreciar. No obstante varios vecinos manifestaron su descontento por su derrumbe.

Ante esta situación, el coordinador de Protección Civil Municipal, Ricardo Hernández Fernández, explicó: “Lamentablemente no tenemos la cultura de cuidar nuestros árboles, y es por ello que suele pasar lo que hoy estamos viendo, son arboles enfermos, huecos, que en sus copas, las trepadoras les han robado mucho de su vitalidad y los vuelven peligrosos para los vecinos”. “Ciertamente, es una pena ya no tener su frondoso follaje, pero nuestro trabajo es evitar, prevenir una situación que pueda poner en riesgo a la población, y estos arboles por su ubicación, si cayeran, podrían dañar y lastimar a alguien”, advirtió el funcionario.

Ya estaban huecos por dentro y constituian un peligro.

Ya estaban huecos por dentro y constituian un peligro.

Resaltó además la importancia de “que todos los ciudadanos apoyemos con una cultura de prevención. Si tienes arboles,  además de cuidarlos, hay que revisarlos con frecuencia, pues en ocasiones como esta, el interior es lo que se daña y debilita y puede  suceder una desgracia”, señalo  refiriendo a la Maca que hace unos días, cayo en plena vía publica aplastando una camioneta en la colonia Nandiumé.

Apuntó que para los derribos cuentan con los permisos correspondientes, “sin ellos, es imposible cumplir con la solicitud del propietario”, y exhortó  a la ciudadanía a solicitar el apoyo de la corporación para prevenir situaciones de riesgo, “si nos solicitan, nuestro personal acude a la revisación y valuación, para posteriormente  dar paso al requerimiento de dependencias ambientalistas para un veredicto final”. “Lo adecuado seria, reemplazarlos”, aceptó no obstante que dijo desconocer si estos cinco ejemplares, tendrán un reemplazo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s