Grupos sociales se pronuncian en contra del mal servicio del hospital general.

Deseaban manifestárselo al jefe jurisdiccional, pero los dejó plantados. Piden renuncia del director.

Representantes de diversas organizaciones unidos para protestar.

Representantes de diversas organizaciones unidos para protestar.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Un grupo de representantes de organizaciones sociales  pertenecientes a la Coalición Ciudadana Palenque A.C., manifestaron mediante un escrito que pretendían entregar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva su malestar por una serie de irregularidades del Hospital General de Palenque descritas en el documento, por lo que demandan una serie de medidas para restablecer su buen funcionamiento, entre ellas la renuncia del director del nosocomio.

Desde las 10:00 horas de este miércoles, los dirigentes de esta Coalición, entre los que se encuentran la “Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic”, el Movimiento Civil por el Desarrollo A. C., la Asociación de Barrios, Colonias y comunidades de Palenque, la Coalición de Transportistas del Norte de Chiapas y hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, se apostaron a la entrada de las oficinas jurisdiccionales para entregar el documento en manos del jefe jurisdiccional, con el que tenían cita concertada, pero la secretaria del funcionario les informó que se encontraba fuera de la ciudad y fueron atendidos por la administradora jurisdiccional.

Desde temprano esperaron la llegada del jefe jurisdiccional.

Desde temprano esperaron la llegada del jefe jurisdiccional.

En el escrito señalan dichas organizaciones sociales que “entre la población hay grandes molestias e inconformidades que no queremos seguir callando, por las anomalías suscitadas en el Hospital General Regional de Palenque”. Entre ellas enumeran “la ausencia de médicos en horarios laborales, la falta de instrumento médico, medicamentos y material de curación”, pero también “la poca ética profesional de algunos doctores y personal que labora en los diferentes turnos, quienes al atender a los pacientes, actúan con prepotencia, engaños  y en muchos de los casos con racismo hacia las personas de las comunidades indígenas”.

Fueron atendidos por la administradora jurisdiccional.

Fueron atendidos por la administradora jurisdiccional.

Explicaron que de estas anomalías ya informaron al gobernador Sabines mediante un oficio entregado al secretario estatal de salud desde el pasado 29 de agosto, donde solicitan su intervención. La dirigente de la Coalición Ciudadana, Véronica Gómez Cañas, explicó a los medios que “de hecho este es el cuarto escrito que metemos, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, subrayó.

“Por esta razón estamos tocando puertas y buscando medios; queremos que se nos escuche y resuelvan las exigencias, porque no estamos hablando solo de cuestiones de salud, sino de muertes”, señalaron al mencionar presuntas negligencias médicas. “Esta situación está creciendo y es preocupante”, apuntaron tras señalar que cuentan con testigos y denuncias antes las autoridades respectivas.

Dentro de sus demandas, además de la renuncia del director del hospital, incluyen la vigilancia del instrumental, equipo y material médico, pues afirman que los pacientes “se tienen que hacer cargo hasta del más insignificante material de curación”. También exigen incremento del personal médico y paramédico del hospital, “no volver a tener muertes  maternas infantiles injustificadas”,  permitir la instalación de un buzón de quejas a cargo de la Coalición Ciudadana, que haya atención permanente  “porque se tiene conocimiento que en la noche no se les permite el acceso a personas con casos urgentes.

De igual forma solicitan habilitar áreas para la preparación de los pacientes y consultas pues “se ha observado que en los pasillos se realizan tactos vaginales  y se colocan sondas a la vista de otros pacientes y familiares”. Piden “que el personal se presente sobrio a trabajar”, que no se pierdan expedientes clínicos, que en las operaciones intervenga solo personal capacitado, que se tenga respeto por las embarazadas que a veces son objeto de vulgaridades,  y que el jefe jurisdiccional responda al escrito que entregaron este miércoles a más tardar en diez días.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s